Disminución de ataques podría ser temporal.
Aunque el principal blanco de los atacantes cibernéticos sigan siendo los equipos de cómputo, algunos delincuentes digitales continúan explotando vulnerabilidades y generando software que compromete o daña la seguridad de los usuarios móviles utilizando, por ejemplo, los servicios de accesibilidad de Android para realizar ataques de ransomware.
La firma de seguridad ESET destacó que uno de los métodos más innovadores en cuanto al secuestro remoto de dispositivos con sistema operativo Android, fue el uso indebido de sus servicios de accesibilidad con ataques como el DoubleLocker, que se convirtió en uno de los picos más visibles de 2017.
ESET reportó que el número acumulado de detecciones de familias de ransomware para Android alcanzó su cúspide durante la primera mitad de 2016, tendencia que se transformó el año pasado reflejando una disminución en cuanto a cantidad de detecciones pero un aumento en la complejidad y variedad de formas de propagación e infección.
“Los datos de ESET Live Grid muestran que esta disminución podría haber sido sólo temporal, con varios picos de detección de ransomware de Android, incluido DoubleLocker, observado a finales de 2017”, explicó.
De acuerdo con la compañía, el pasado ciclo solar fue el año del ransomware, ataque que se refiere a un programa dañino que restringe o niega el acceso a partes y archivos del sistema infectado a cambio de un rescate, haciendo que tanto usuarios como empresas tuvieran que defenderse contra amenazas masivas como Petya y WannaCryptor.
C$T-EVP