Para 2024 el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) podría superar los 227 mil millones de dólares, captar una parte importante de ese valor, radicará en el nivel de preparación que cada país tenga en materia de innovación, personal especializado en infraestructura, así como capacidades para resolver los multiples desafíos que enfrenta esta tecnología en aspectos de regulación, privacidad, discriminación y seguridad por mencionar algunos temas.
Oxford Insights, en su reciente estudio a nivel global, destacó las diferentes capacidades que tiene cada país para hacer un uso responsable de la IA, tales como Gobernanza, Ética, Capacidad Digital, Adaptabilidad, Capacidad de Innovación, Capital Humano, Infraestructura, Disponibilidad de datos, y Representatividad de los datos, entre otros aspectos, detalló Roberto Hernández, presidente de la Asociación ISACA Capítulo Ciudad de México.

“Este indicador habla de qué tan preparados estamos en el mundo para hacer procesos de Inteligencia artificial, donde Estados Unidos y Singapur destacan como los países más preparados, indicando que en 2022 el mercado estadounidense destacó con uno de los niveles más elevados 85.42 puntos, en contraste otros países, los menos preparados con niveles de 13.42 puntos, fijando una media en los 40 puntos”, explicó.
México, indicó, está ranqueado en el puesto 61 o 62, de 180 países de África, Ásia y América. El país se ubicó en un nivel de 51.76 puntos, contra otros mercados de latinoamérica, como Chile, Brasil y Colombia que están mejor preparados, de acuerdo al puntaje alcanzado en ese ranking.

En opinión del especialista, el nivel en el cual fue ubicado México, quiere decir “que todavía nos falta un tramo para desarrollar buenos procesos de IA. Este ranking habla de que tán preparado está el gobierno (43.05 puntos), su tecnología (38.85 puntos) y en la generación y captación de datos e infraestructura 73.45 putnos), toda vez que la IA se alimenta en gran medida a partir de información.
“Los más altos puntos que tiene México, es en la generación de datos, pero donde más rezagados estamos es en la cuestión de gobierno y en tecnología, es decir, qué tanta innovación hacemos, qué tantas herramientas desarrollamos, qué tantas personas existen en el mercado para que puedan llevar a cabo estas labores, áreas donde hay rezago», explicó.
El experto destacó las múltiples categorías que se han creado en la aplicación de procesos de Inteligencia Artificial: la mecánica, analítica, intuitiva, y la empática, es decir, diferentes niveles en los que puede desarrollarse.

“La Inteligencia artificial mecánica es la más simple, se trata de las cosas que se pueden hacer a través de robots, la empática es la que ya tiene una interacción con nosotros y puede interpretar nuestros estados de ánimo y cómo nos encontramos y con base en eso tomar alguna decisión”, explicó.
De igual forma hay otro roles como el Asistencial el que nos puede ayudar brindándonos alguna información, en tanto que el Aumentado ofrece un análisis que ayuda a la toma de decisiones, cómo en el caso de los médicos que se auxilian con diagnósticos elaborados con IA para definir su propio diagnóstico, en Estados Unidos el 70 por ciento de los diagnósticos se utilizan esa tecnología.
El Autónomo, justamente está relacionado con el uso de vehículos autónomos y robots que ya no necesitan de la interacción humana para operar, hay algunas tecnologías por ahí relacionadas con el lenguaje natural, aprendizaje de máquina y de voz, y en muchos más procesos en los cuales la IA observará un crecimiento sustancial de ahí la importancia de resolver diferentes desafíos.
Desde ahora esta tecnología ya impone retos por superar, pues muchos de los algoritmos utilizados en procesos de IA, resultan “complicados de entender”, lo que exige un cuidadoso manejo pues como se han observado en algunas experiencias, el uso de IA puede generar sesgos al momento de entrenar los algoritmos.
Se conocen sesgos de género, discriminación por color de piel, casos de violación a la privacidad, aislameinto de los individuos, desplazamiento laboral por robots que hacen ciertas tareas 60 veces más rápido que un humano, así como manipulación de la información.
Son indiscutibles los múltiples beneficios que puede generar el uso de IA, sin embargo, también son diversos los riesgos que puede generar su mal uso, por ello del 4 al 6 de octubre, de este año, en la Ciudad de México (Centro CitiBanamex) se llevará a cabo el Congreso Infosecurity México.

El foro Infosecurity México, “Confianza Digital para Gestionar los riesgos de la IA y las Tecnologías Emergentes”, tendrá 24 conferencias en las cuales se abordarán temas relacionados como la Gobernabilidad, Regulación, Retos de la IA, Seguridad de la Información, Ciberseguridad, Privacidad por sentre otros.
Infosecutity es una empresa que opera a nivel internacional desde hace más de 50 años, en México ya cuenta con 47 años, principalmente ofreciendo servicios relacionados con la gestión de ciberseguridad en al ámbito empresarial y de negocios.

C$T-EVP