Necesario elevar percepción de seguridad del servicio
En México siete de cada 10 personas con acceso a internet, son usuarios de banca en línea, en su mayoría dicen estar satisfechos con los servicios financieros que reciben a través de esta plataforma, sin embargo, aún persisten retos en materia de confianza/seguridad, identificar los obstáculos de acceso a la banca digital y el costo de los servicios.
De acuerdo con el estudio Banca Electrónica 2016, publicado por la Asocación de Internet MX y elaborado por la consultora ComScore, la seguridad es la razón por la cual 64 por ciento de los usuarios solo consulta y realiza operaciones de banca en línea en su casa, 19 por ciento lo hace desde su trabajo, siendo los Millenials, quienes gustan de realizar transacciones en cualquier sitio y en dispositivos móviles.
«Las cifras nos indican un alto grado de satisfacción en lo servicios de banca electrónica y una amplia aceptación de este canal entre quienes lo han usado, sin embargo, vemos desafíos como estimular su uso, sobre todo de la banca móvil, generar más servicios financieros y más completos, para que el usuario tenga la confianza de acceder a cualquier hora y en cualquier lugar», aseguró Sergio Carrera, Vicepresidente de Investigación de la asociación.
El tipo de operaciones que más realizan a través de la banca en línea es el pago de servicios con el 54 por ciento de los casos, solo 40 por ciento usa una aplicación móvil, en tanto que 49 por ciento de los encuestados dijeron realizar transferencias entre cuentas propias, utilizando una aplicación móvil en 46 por ciento de los casos.
Ivan Marchant, Vicepresidente de ComSocre en México, destacó que en el estudio se detectó que el perfil de los usuarios de banca en línea son los internautas con edad promedio de 37 años; 89 por ciento de ellos utiliza un smartphone; 88 por ciento habita en áreas urbanas y 42 por ciento pertenece a una clase social ubicada en los decirles A y B.
«Aunque su empleo de estos dispositivos para accesar a la banca digital es distinto, 55 por ciento utiliza smartphone; 20 por ciento, tabletas electrónicas, contra 79 por ciento de los usuarios que utilizan su PC para realizar sus transacciones», los millenials son los más propensos al uso de teléfonos inteligentes, precisó.
En opinión de los expositores, el uso predominante de las PC por acceso doméstico, revela la percepción de seguridad que se tiene a través de este medio y sitio, aunque aclararon que el uso de dispositivos móviles es más frecuente en los millenials que son más propensos al uso de la banca móvil.
Un aspecto importante en la generación de confianza en la banca por internet, es la seguridad, la cual en 81 por ciento de los encuestados, los bancos son responsables de la seguridad de sus transacciones, sólo 36 por ciento dijo que es responsabilidad propia y 15 por ciento, indicó que es atribuible al proveedor del internet.
Sin embargo, solo las personas mayores a 35 años, tomaron más precauciones respecto de algunas medidas que no se deben realizar cuando se usa banca electrónica como proporcionar códigos personales; dejar visible la contraseña; contestar correos que piden datos personales y abrir correos electrónicos de desconocidos entre otros.
Como conclusión del estudio los directivos expresaron la necesidad de difundir con mayor consistencia los beneficios que ofrece el uso de la banca digital, en lugar de seguir acudiendo a una sucursal; mejorar la percepción de seguridad y ofrecer costos del servicio más competitivos pues un 35 por ciento de los que dijeron no usar este tipo de servicios, hablaron del alto precio que tiene la banca electrónica.
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