El gobierno de Michoacán está estrenando la plataforma digital “Nube Michoacán”, a través de la cual la ciudadanía podrá acceder a servicios públicos, trámites institucionales y realizar pagos de más de 3 mil conceptos, todo ello desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse hasta la capital del estado.
En la presentación de la plataforma que cuenta con el respaldo de Amazon Web Service (AWS), Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración (SFA), dijo que con la incorporación de este sistema “Dejamos atrás los equipos y los sistemas obsoletos que heredamos, para transitar a la modernidad”.
Detalló que se destinó una inversión de 4 millones de pesos a este proyecto que, con el respaldo de Amazon Web Service (AWS), permitirá a 86 dependencias y entidades del gobierno del estado resguardar información oficial y desarrollar diversas labores institucionales.
“Nube Michoacán es una plataforma digital que, como autoridades estatales, nos permitirá subir todos los pagos, servicios y trámites que, a través de las dependencias y las entidades, ofrecemos a la sociedad michoacana, con la garantía de la agilidad y la seguridad en los procesos».
El funcionario refirió que cuando se inició la actual gestión estatal, en octubre de 2021, se encontró que, en total, las dependencias y entidades contaban con más de 800 sistemas que, en muchos casos, se duplicaban o se encontraban caducos, alojados en servidores propios o de terceros y nubes particulares.
“Entre otros desórdenes, con equipos de más de una década de antigüedad, e instalaciones de internet pésimos e insuficientes. No había política ni control, ni tampoco rumbo. Hoy tenemos una dirección bien definida: Michoacán y sus habitantes”.
El responsable del manejo de las finanzas públicas en Michoacán, señaló que existen poco más de mil conceptos por parte de las dependencias y de las entidades del gobierno del estado, que la ciudadanía paga. “Hemos digitalizado y subido entre 400 y 450 tipos de pagos”.
Las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Turismo, de Medio Ambiente, de la Contraloría, de Educación, del Migrante y de Desarrollo Económico, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana e Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, la Secretaría de Finanzas y Administración, están migrando a la plataforma Nube Michoacán.
El gobierno del estado ya realizó una capacitación sobre el tema con 52 dependencias y entidades, con el fin de registrar sus requerimientos y, en consecuencia, trabajar en su diseño y arquitectura.
“Con tales acciones, los servicios y trámites de las dependencias estarán respaldados por la plataforma, la tecnología y la experiencia de una firma reconocida mundialmente como es Amazon; en tanto, la ciudadanía podrá llevar a cabo trámites y pagos digitalmente. Esto es por el bien de Michoacán y de México”.
Por su parte, Guillermo Almada, director General del Sector Público para AWS dijo que la firma está comprometida con seguir impulsando la transformación digital y la capacitación en la nube en México.
“Nos sentimos honrados de que el gobierno de Michoacán haya confiado en la nube de AWS, para desarrollar este modelo innovador de gestión que al igual que la nube, permite eficiencia en costos, seguridad, escalabilidad y flexibilidad”.
El ejecutivo habló también del compromiso de capacitar a 29 millones de personas en el mundo y la importancia de continuar el desarrollo y preparación del talento michoacano, con programas de innovación digital de AWS como AWS Educate, AWS Activate y AWS Cloud Credits for Research, que permitirá brindar a estudiantes, profesores, investigadores o startups, acceso a programas educativos para capacitarse en habilidades reconocidas por la industria y empleos que demandan funciones relacionadas con la nube.
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