Transcurrido el “empujón tecnológico” que recibió el comercio electrónico durante el periodo de pandemia y post pandemia, las empresas del sector “enfrentarán su verdadera realidad”, la demanda dejó de crecer a los ritmos “hiperacelerados”. lo que obliga a las empresas a generar estrategias eficientes tanto para sus puntos de venta, como para el ámbito digital.
“Aunque aún no se tienen datos oficiales para conocer la dinámica que guarda el comercio electrónico en México, lo visto en campañas recientes como el Hot Sale 2023, permite anticipar una tendencia de crecimiento, “aunque a un ritmo menos acelerado”, explicó Beatriz Amaro, Head of Marketing de Conekta.
Los datos oficiales de las ventas del Hot Sale 2023, aún están sin publicarse, pero la expectativa es que las ventas por 23 mil millones de pesos, reportadas en la campaña del año pasado sean superadas, “esperemos un doble dígito de crecimiento, pero estamos a la espera de que se libere el dato oficial”,
Sin embargo, indicó que Conekta advirtió incrementos en métodos de pago utilizados como el uso de tarjetas de crédito y débito en un 25 por ciento, lo cual es bueno, si se considera la reducida bancarización que persiste entre la población mexicana, y que pese a esta barrera buscó aprovechar este tipo de campañas comerciales, pero utilizando dinero efectivo.
Los sondeos realizados por la firma permitieron conocer que 70 por ciento de las transacciones durante la pasada campaña comercial, se concretaron en efectivo, aunque el uso de tarjetas (crédito y débito) pudo observar un incremento del 25 por ciento, respecto a lo registrado el año anterior.
“Creo que no son malas noticias, al final del día, esto es parte de la realidad de México”, lo principal es que la gente pueda tener acceso a todos esos servicios que requiere, al margen de que tengan o no acceso al dinero plástico, y que estas campañas comerciales online puedan aprovecharlas.
El “efectivo sigue siendo el rey”, porque mucha gente aún no ha calificado para tener una tarjeta de crédito, ni acceso a una tarjeta de débito. Pero aún entre quienes sí tienen acceso a estos medios de pago, persiste el miedo a sufrir un fraude, a que le roben sus datos de la tarjeta, y para no exponerse deciden utilizar hacer pagos en efectivo en tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados, para concretar una compra online.
“Hemos detectado que el 52 por ciento de la gente que compra en línea tienen miedo de exponerse a un fraude o un robo de identidad o un robo de datos de tarjeta, por eso Conekta ofrece servicios y herramientas para esquemas de pago a la medida, dándole al comercio la tecnología y puedan meter seguridad a sus operaciones de ecommerce”.
La firma cuenta con la certificación oficial y las herramientas de tokenización necesaria para las tarjetas, con lo cual se encripta la información del cliente y que con ello viaje segura por la web y puedan concretarse transacciones de compra-venta en línea, explicó en entrevista con ConsumoTIC.
Otro de los datos interesantes del Hot Sale 2023, fue que el ticket promedio registró un ligero descenso al pasar de 789 a 771 pesos, detalló la experta.
Los consumidores decidieron aprovechar promociones, ofertas y descuentos que se promovieron durante esta iniciativa comercial y al mismo tiempo optar por financiar sus compras más grandes, a meses sin intereses, con lo cual obtuvieron un doble beneficio.
“Desde campañas como el Buen Fin del año pasado, los consumidores optaron por plazos de financiamiento más largos, hemos visto cambios de seis a un brinco de nueve meses, y en el Hot Sale de este año, vimos un cambio a 12 meses sin intereses, es decir, la gente está buscando esquemas de financiamiento a plazos más largos”, precisó.
Aunque sean campañas principalmente dirigidas al ecommerce, Conekta impulsa entre las empresas una preparación anticipada entre las organizaciones para ofrecer la mejor experiencia al cliente, es decir, compras concretadas en forma sencilla, atención “espectacular” en la postventa, entrega en tiempo y forma, productos de calidad, todo ello para generar lealtad entre los clientes.
En los sondeos que realiza Conekta en materia de comercio electrónico, también destaca cómo 81 por ciento de los líderes empresariales en el mundo cree que el servicio al cliente es una de sus prioridades, porque en su experiencia un cliente satisfecho es un cliente recurrente, incluso dispuesto a pagar más por gozar de una excelente atención al cliente.
Un 52 por ciento de los clientes ha dicho que está dispuesto a que utilicen su información para generar modelos de venta y atención, mucho más personalizada. Este es un tema importantísimo para las empresas que deben considerar que hoy por ejemplo la compra de un bien o servicio, la están demandando tres generaciones y cada una busca tener la mejor experiencia de cliente.
“Los principales protectores del fraude contra los negocios, deben ser los negocios, que deben tener en su operación, siempre herramientas para garantizar métodos de pago seguros, poder protegerse a ellos y a sus clientes, porque el negocio no puede exponerse a fraudes”.
Destacó que el ámbito de la salud y la belleza, es una industria que sigue creciendo y estando entre las preferencias del consumidor, aunque también se observó un nivel apreciable en las compras del sector de la electrónica, categorías donde se advierte que los internautas buscan aprovechar al máximo las promociones comerciales.
C$T-EVP