En un mercado donde cuatro de cada 10 personas no tienen acceso al sistema bancario y sólo 15 por ciento de las mujeres acceden a financiamiento para emprender negocios, la tecnología juega un papel crucial para ayudarlas a mejorar sus condiciones, reducir la brecha salarial, impulsar su acceso a niveles directivos y ofrecerles la flexibilidad laboral que necesitan para “mantener en el aire las 45 pelotitas” que sus múltiples roles exigen.
Al participar en la mesa redonda “Nueva generación de mujeres empoderadas con tecnología”, organizada por la empresa tecnológica Equality, emprendedoras del sector bancario y de los seguros, coincidieron en que el modelo de consumo en el país ya cambió y por lo tanto las mujeres (que representan la mitad de la población), deben contar con herramientas que les permitan salir adelante, a partir de productos tecnológicos fáciles de entender y manejar y que se ajusten a sus necesidades particulares.
Maricarmen Arteaga, directora de operaciones y cofundadora de Equality, advirtió que la tecnología sí sirve para empoderar a las mujeres, pues existen innumerables herramientas para ayudarlas con muchas actividades, no sólo para emprendimiento, acceso al crédito o diversas soluciones económicas, sino para facilitarles el cumplimiento de los otros muchos roles que deben de cumplir, lo cual les libera tiempo para desarrollar sus habilidades.
La clave está en mostrar la tecnología de manera simple y sencilla; poner las herramientas al alcance de todos, en un lenguaje que pueda entender cualquiera, pues al fin de cuentas, “no es ciencia nuclear” y tampoco es “carísimo”, como se suele creer.
A su vez, Sofía González gerente general de Chubb Servicios para América Latina, destacó que lo importante de la aplicación de herramientas tecnológicas en las empresas, es que éstas sirvan para dar solución a problemas específicos de las personas, y generar servicios más inclusivos, que ayuden a las mujeres a sumarse a la economía formal, tanto a través del trabajo en compañías que entiendan la transformación digital como un imperativo de la época, como para impulsar emprendimientos.
Recordó que las soluciones tecnológicas no son totales ni para todos. Es decir, una herramienta tecnológica no tiene por qué ser aplicable a todos los casos y en todos los contextos.
Por el contrario, en un momento como el actual, cuando a diario surgen nuevas soluciones para distintos fines, lo importante es tomar lo que cada quien necesite y es responsabilidad de las empresas presentarles todo su portafolio de soluciones, para que cada quien elija la mejor opción.
Además, es importante que las mujeres tengan ejemplos de otras mujeres que han logrado destacar, para que encuentren en ellas motivación para destacar en el mundo de los negocios y, particularmente, en los relacionados con la tecnología.
En su oportunidad, Zaira Zepeda, directora general y fundadora de Local Trendy y socia fundadora de Trafalgar Fintech, recordó que México es un país de Mipymes, empresas que representan 90 por ciento de las unidades de negocio, generan 72 por ciento de los empleados y 50 por ciento del PIB, por lo que los servicios financieros deben ser pensados en función de este sector.
Es así que se debe tomar en cuenta que muchos de estos emprendimientos son fundados por mujeres, quienes debido a los múltiples roles que juegan en la sociedad, tienen necesidades específicas que las empresas financieras deben conocer. Por ejemplo, ellas destinan hasta 70 por ciento de sus ingresos a las necesidades del hogar, cifra que cambia mucho en los hombres.
En ese sentido, cuando las mujeres tienen un emprendimiento, es importante que se le acerquen las herramientas tecnológicas adecuadas, pensando en sus necesidades y en las brechas que todavía persisten, como las salariales y de capacitación, entre otras, si bien es importante disipar el mito de que la tecnología aplicada a las Mipymes “es carísima”, lo que lleva a muchos emprendedores al fracaso, pues piensan que invertir en esta área es imposible, cuando en realidad les hubiera salvado el negocio.
En el mismo foro, Elena Cruz Lorenzo, gerente de Innovación Digital de Banco Azteca, coincidió en que el ejemplo es importante para las mujeres y, especialmente, en el caso de las niñas y jovencitas para motivarlas a inscribirse en carreras STEM, donde ya hay algunos esfuerzos de organizaciones para que ellas encuentren canales que las lleven a ese mundo y puedan convertirse en las directoras de empresas tecnológicas del futuro.
Y si bien para que las mujeres avancen en el mundo profesional hacen falta condiciones como el trabajo flexible, también es importante que cuenten con mentoría y apoyo no sólo de otras mujeres, sino igualmente de hombres que entiendan la necesidad de contar con equipos diversos. Para esas mujeres, el uso de la tecnología es un elemento central en su desarrollo personal.
C$T-GM