Para cerrar la brecha de género en materias STEM, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó en 2022 en 494 mil 753 mujeres matriculadas contra 996 mil 519 hombres, hace falta romper esquemas culturales que todavía prevalecen e impulsar a más mujeres exitosas en el ámbito de la tecnología, para que sirvan de inspiración a otras mujeres.
Así lo consideró Mariana Barreto, gerente de eventos y asociaciones de Le Wagon, “bootcamp” especializado en la enseñanza de habilidades digitales, de programación, manejo de datos y diseño web con presencia en 45 países y que está pugnando por lograr que más mujeres se sumen no sólo a las STEM, sino al trabajo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En entrevista con ConsumoTIC, reconoció que las cifras en México todavía tienen un desequilibrio, si bien el interés de las mujeres en estos temas va creciendo, aunque hace falta brindarles más apoyo.
De hecho, las cifras del IMCO señalan que a pesar de un crecimiento del 4.4 por ciento en 2022, en el número de mujeres incorporadas a carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), México tardaría 37 años en igualar el número de mujeres y hombres en esas materias.
Aumentar el número de mujeres tanto en las STEM como en las TIC no es un reto exclusivo para México. Se trata de un desafío global y por ello Le Wagon busca incrementar las habilidades tecnológicas de ellas en el desarrollo de sitios web, las habilidades de programación y el análisis de datos, entre otros conocimientos que les permitan insertarse en un mercado laboral deseoso de contar con ese talento especializado.
Para lograrlo, se han impulsado iniciativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como otorgar a las mujeres facilidades de pago en su preparación con esquemas como “estudia ahora y paga después”, además de otorgar descuentos a las mujeres en sus estudios.
Y aunque la regla de 50/50 en las empresas ha avanzado bastante, aún resulta insuficiente, pues muchas mujeres aún no tienen la confianza para lograr sus objetivos. Por ejemplo, con el apoyo de una empresa financiera, Le Wagon lanzó una iniciativa para un programa de préstamos para emprendedoras, cuyo objetivo era precisamente atraer mujeres.
Sin embargo, se observó que sólo el 15 por ciento de ellas presentaban solicitudes y muchas las dejaban inconclusas, porque sentían que no cumplían del todo, alguno o algunos de los requisitos, mientras que muchos hombres que también presentaron solicitudes (aunque se trataba de una iniciativa más dirigida a mujeres) sí continuaron, a pesar de que tampoco cumplieran los requisitos.
Esto demuestra que es necesario trabajar en que las mujeres se tengan suficiente confianza en sí mismas para dar el paso y por ello, se han diseñado talleres y cursos gratuitos, pues se ha observado que cuando no hay hombres en el grupo, ellas actúan con más libertad y logran mejores resultados al sentirse más cómodas y arropadas por sus compañeras.
Mariana Barreto consideró que en el caso de México, si bien afortunadamente se empiezan a romper los patrones tradicionales, todavía hay un peso importante que se debe de aligerar, pues muchas veces las mujeres consideran que necesitan más habilidades de las que realmente hacen falta para triunfar en estas materias y eso se relaciona con la exigencia de perfección que está arraigada culturalmente.
“Debemos tener menos miedo a equivocarnos como mujeres” eso es algo positivo que se observa cuando se abren grupos donde solo hay mujeres. Cuando se encuentran entre ellas, ese rasgo cultural se relaja y se logran muy buenos resultados.
Anunció que el 10 de junio, Le Wagon organizará el Latam Coding Day 2.0 para acercar a más personas al mundo de la programación, desarrollo web, diseño de producto, análisis y ciencia de datos a través de talleres y charlas con expertos de la industria de importantes socios como Nubank, Amazon Web Services, X-data, Google, y algunos con enfoque de género como Truora, Women.
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