Entender y atender la violencia de género y crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+, específicamente contra las mujeres trans, no es un tema de “moda”, es una realidad en la que la tecnología analítica puede jugar un papel muy importante para la predicción y reincidencia de delitos si es utilizada de la manera correcta.
“Tanto la violencia de género como los crímenes de odio hacia la Comunidad LGBTIQ+, son delitos que deben entenderse y atenderse desde su origen para crear sociedades más seguras, y uno de los grandes desafíos se encuentra en la generación de entornos sanos, seguros y confiables para la comunidad”, así lo manifestó Gabriela Valenzuela fundadora del movimiento Safe Zone.
De acuerdo con el INEGI,de 50 millones de mujeres mayores de 15 años, un 70 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia en su vida, mientras que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+ en México de 2019 a 2022 se reportaron 305 hechos violentos contra personas de la comunidad.
En este contexto la contribución de compañías como SAS, empresa pionera y especializada en analítica avanzada, Inteligencia Artificial (IA) y gestión de datos, podría contribuir a desentrañar y prevenir delitos, pues con sus soluciones tecnológicas, plataformas y software pueden analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficaz.
“La tecnología es un aliado poderoso para los gobiernos y juega un papel fundamental en el tema de seguridad ciudadana. Hace poco colaboramos con una entidad de seguridad pública de un país latinoamericano en un caso que había tomado 7 meses de trabajo a los investigadores generar una red de vínculos. Sin embargo, la tecnología de SAS lo hizo en tan solo 15 minutos y logró encontrar 17 personas, objetos y lugares más que estaban relacionados con este delito y que las autoridades no habían podido detectar”.
Mario Ulloa, Advisory Business Development Specialist, Public Safety & National Security en SAS Latinoamérica, añadió que actualmente la mayor parte de las dependencias que trabajan este tipo de casos, de una manera análoga, es decir, captura e ingreso de datos de manera manual, comenten errores «por hacerlo con premura o por error humano», lo que dificulta los procesos de seguimiento y la reincidencia de los delitos.
Las soluciones de analítica, software y servicios innovadores de SAS, se ha logrado incrementar la predicción de delitos de violencia de género de alto riesgo, con la implementación de análisis y gestión de datos, pasando de 38 a un 80 por ciento, es decir, un aumento de 42 puntos porcentuales, además de tener un mejor rendimiento y aprovechamiento del personal que atiende estos delitos y una mayor protección para las mujeres.
En la Cámara de Diputados, la LXV Legislatura reportó que de 28 millones de delitos, unas 120 mil personas son responsables del 80 por ciento de esos ilícitos, lo que significa que hay un alto porcentaje de reincidencia delictiva, y que su carrera criminal, es ascendente, toda vez que uno de cada cinco delincuentes que están en prisión ha sido juzgado anteriormente por un delito menor.
“Para llegar a la predicción de un delito, primero es importante entender ‘¿qué está pasando?, ¿Por qué está pasando? Y ¿Cómo se llegó a este punto?’ y esto sólo se logra con el registro de los eventos, el análisis de éstos y la capacidad de ir de lo general a lo particular, es decir ver lo ocurre en una ciudad, en una colonia, calle y en un hogar, si hay violencia intrafamiliar, adicciones, etcétera, pero para todo esto se requieren tener calidad de datos», precisó Mario Ulloa.
Para el directivo, resulta de gran importancia trabajar con plataformas tecnológicas que permitan que los datos que se ingresen tengan calidad, sean alineados, homologados, y clasificados para brindar la utilidad requerida en el contexto en el que se van a utilizar.
C$T-EVP