Del total de la matrícula universitaria y de posgrado en carreras de ciencias y tecnología, conocidas como STEM, apenas el 30 por ciento está integrada por mujeres y de ese pequeño porcentaje, apenas el 12 por ciento son mujeres que se atreven a emprender, empleando a otras personas en compañías diversas, destacó Mayra Rivera, vicepresidenta de Cadena de Suministro y Logística de AT&T México.
Este panorama muestra la aún amplia brecha digital de género, pero también la necesidad de atender las causas que originan y perpetúan este fenómeno, aseguró la ejecutiva en el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
En el foro “Habilidades digitales y emprendimiento: Mujeres que inspiran a otras mujeres”, AT&T conectó de manera virtual a participantes en países tan distintos como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, India, Polonia, Eslovaquia y por supuesto la Ciudad de México.
Mayra Rivera presentó los casos de éxito de dos de las 10 mujeres que llegaron a la fase final de la iniciativa eNovadoras, que la empresa lanzó a mediados del año pasado y que ya están trabajando con capacitación y capital semilla.
Así, el público conoció más acerca de Sara Kalach, cofundadora de Violetta, una asociación civil que brinda acompañamiento, asesoría y canalización a través de herramientas tecnológicas para prevenir la violencia de género.
La emprendedora destacó que gracias a la tecnología, esta agrupación ha impactado en menos de dos años a alrededor de 100 mil mujeres que, gracias al uso de tecnologías de la información, han recibido apoyo para protegerse contra la violencia de género.
Al presentar su proyecto, Sara Kalach destacó que el mundo todavía tiene una forma de pensar patriarcal y lo mismo pasa en la tecnología. Incluso citó el caso de una aplicación de inteligencia artificial capaz de crear imágenes desde cero, a la que se le pidió generar la imagen de una mujer realizando las labores que le corresponden. La imagen resultante, fue una mujer en una cocina, lavando trastes.
También estuvo presente Ingrid Briggiler, fundadora de Nume, plataforma de envío de anticonceptivos a domicilio que busca disminuir la tasa de embarazos no deseados ofreciendo un fácil acceso a diversos métodos y que también ofrece facilidades de servicios de ginecología a mujeres de todos las regiones y edades.
Ingrid explicó que por su propia anatomía, las mujeres tienen que ir al médico especialista (ginecólogo) con mucha frecuencia y por ello crear una tecnología que les facilita la medicina a distancia, es clave para ayudarlas a ahorrar mucho tiempo y mantener un seguimiento puntual de su salud. “Se trata de la mitad de la población y por ello es un proyecto que impacta a muchas personas”.
En entrevista con ConsumoTIC, Pamela Araico, gerente de Políticas Públicas de AT&T México, recordó que el programa eNovadoras se creó para cerrar la brecha de género que todavía prevalece en el sector de las TIC, donde la mayoría de los fondos los obtienen proyectos liderados por hombres, quienes además son abrumadora mayoría en el emprendimiento tecnológico.
Explicó que con la pandemia quedó claro que para emprender proyectos de tecnología, las mujeres enfrentan tres obstáculos principales (aunque no los únicos): dificultades de acceso a redes de apoyo; de acceso a financiamiento; y de acceso a capacitación relacionada con el emprendimiento y tecnología.
Por eso, la respuesta fue crear este proyecto que en su primera edición tuvo la participación de 100 emprendedoras en la fase de inscripción, de las cuales se formó un grupo de 20 finalistas que recibieron capacitación y a 10 ganadoras que además de la capacitación, recibieron un capital semilla de 10 mil dólares cada una, para echar a andar proyectos que, como requisito, deben radicar en México y estar totalmente relacionados con la tecnología.
Si bien la primera edición fue exitosa y con participación de proyectos de diversas partes del país (Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guadalajara y Ciudad de México, por citar algunos), para la segunda edición se contemplan cambios para impactar a un mayor número de mujeres y ayudarlas a llevar sus emprendimientos tecnológicos a un siguiente nivel.
Adelantó que en junio próximo se lanzará la nueva convocatoria para la edición 2023 de este proyecto, que busca cerrar la brecha de género en el ecosistema de emprendimiento tecnológico, impulsando a más niñas y mujeres a estudiar carreras STEM y a emprender negocios relacionados con esas ramas.
C$T-GM