Las mujeres que deciden emprender lo hacen a una edad muy joven, desde los 19 años en algunos casos, y en su mayoría en tres sectores: Fintech e Insurtech; Comercio Electrónico y venta al por menor, así como en servicios empresariales, pero un dato que resulta relevante es que sólo 8.0 por ciento apuesta por iniciar esta aventura en solitario, de acuerdo con el Reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica.
“Las mujeres que lideran el inicio de una startup en etapa semilla a pre-serie A de la comunidad de Platzi, lo hacen a una edad joven y se encuentran principalmente en dos grupos: de 19 a 25 años, con el 33 por ciento de las encuestadas, y entre los 31 y 35, con 28 por ciento de ellas. Sólo el 2.0 por ciento pasan los 40 años”.
Aunque no hay edad para iniciar una compañía, en América Latina las mujeres que lideran nuevas empresas tecnológicas en América Latina tienden a comenzar mucho más jóvenes que en Estados Unidos, donde el promedio de edad de los emprendedores en tecnología es de 45 años.
El documento, resultado de un sondeo realizado a través del Programa de Platzi Startups Demoday 2022, destacó que este año se vio un aumento de tres puntos porcentuales en la cantidad de solicitudes de nuevas empresas que tienen al menos una mujer en el equipo fundador, pasando del 29 al 32 por ciento.
Sin embargo, el acompañamiento es importante para quienes buscan empezar una nueva empresa y las emprendedoras se apoyan en personas cercanas; el 24 por ciento dan el paso con sus esposos o novios, que se integran como cofundadores; el 20 por ciento lo hace con algún amigo cercano, poco más de 10 por ciento con otra mujer y sólo 8.0 por ciento decide hacerlo sola.
“Poco más del 10 por ciento de las mujeres fundaron su empresa con otra mujer… Una pregunta interesante es ver por qué hay tan pocas empresas fundadas por dos o más mujeres. Nuestra hipótesis es que la falta de confianza o de recursos financieros puede implicar que más del 85 por ciento de mujeres lo hagan con un hombre como cofundador”.
En cuanto a la posición en la empresa, más del 60 por ciento ocupa el puesto de Directoras Ejecutivas (CEO, por sus siglas en inglés) y Directora de Operaciones (COO), con 17 por ciento, mientras que sólo 6.4 por ciento se desempeña como Directora de Tecnología (CTO) y 4.3 por ciento Directoras financieras (CFO).
Al iniciar estas empresas también han creado más de 800 trabajos directos en 2022, el 41 por ciento tienen de cinco a 10 empleados, en tanto que un 37 por ciento tienen entre 11 y 50 colaboradores.
Alrededor de 65 por ciento de las mujeres está a cargo del proceso de levantamiento de capital, y aunque la encuesta mostró que un tercio de las startups aún no han levantado inversión, “el 30 por ciento han sido extremadamente buenas para crecer de manera auto-sostenible, considerando que solo cuatro nuevas empresas están en una etapa previa a la semilla sin ingresos”.
“La mitad de las startups han recaudado entre 50 mil y menos de un millón de dólares. Mientras que el 20 por ciento restante ha recaudado más de 1 millón de dólares. La mayor cantidad recaudada superó los seis millones de dólares”.
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