Sin recurrir a recursos económicos extraordinarios o capital humano ajeno al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el diseño y desarrollo del Registro Público de Concesiones (RPC) hoy es una entidad que acumula información relacionada con los permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas en los últimos 70 años, es decir, desde la primera concesión de radiodifusión entregada en 1952, hasta las inscripciones realizadas en lo que va de este año.
Desde la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2013, digitalizar la operación del RPC representó uno de los grandes desafíos para el órgano regulador pues se trataba de pasar a formato digital, todo el histórico generado desde hace siete décadas, además de dar salida a la operación del día a día, que mensualmente puede representar más de 2 mil 500 inscripciones de autorizaciones, prórrogas, tarifas y revocaciones de concesión, etcétera.
“La causa de terminación de una concesión también se inscribe, su estatus se puede consultar, ya sea terminación por vigencia, revocación, renuncia o rescate y si es por revocación se encuentra la resolución por la cual se revocó… Todo ello es de actualización diaria, además de títulos que se están otorgando y digitalizando”, explicó Leticia Díaz Villalobos, Directora General del Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.
La funcionaria explicó que el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) -aún en desarrollo y que entrará en vigor hasta 2023- y el Registro Público de Concesiones (RPC) integrarán lo que es el Registro Público de Telecomunicaciones, tal como quedó establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Indicó que aunque ya operaba un RPC con 7 mil títulos de concesión y 120 mil documentos de diferentes trámites que tuvieron que ser digitalizados, el nuevo esquema nace con la reforma Constitucional de 2013 donde se mandató, crear el nuevo registro en sólo 180 días y que obligaba a inscribir nuevos actos, así como crear una plataforma digital para realizar estos trámites, actualmente se cuenta con 12 mil 97 inscripciones de permisos (aún vigentes), autorizaciones, y concesiones las cuales suman 7 mil 796 títulos.
“Hoy por hoy todos los trámites que los concesionarios realizan relativos a la inscripción en el RPC, todos se realizan a través de una ventanilla electrónica, tenemos ya 16 trámites que se realizan bajo esta modalidad, lo cual representa un gran avance si se considera que de la totalidad de trámites que realiza el IFT, los relacionados con el RPC representan el 60 por ciento”.
La operación del RPC es acelerada y muy dinámica, «todos los días hay actualizaciones», lo que representa que mensualmente se lleven a cabo alrededor de 2 mil 500 inscripciones vinculadas a la integración de contratos, convenios de donación, nuevos títulos, cesiones, modificaciones, sanciones por citar algunos de los documentos que se resguardan en servidores del instituto, pero si se suman las tarifas de los concesionarios donde hay actualizaciones diarias, esta cifra puede alcanzar hasta 70 mil registros al año.
Cuestionado sobre las inversiones que el instituto ha tenido que aplicar en el diseño, desarrollo y ejecución del actual RPC, José Roberto Flores Navarrete, director General Adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios, precisó que todo este trabajo se ha concretado a partir de iniciativas y recursos económicos y humanos asignados al IFT, incluyendo la ventanilla electrónica una herramienta digital mediante la cual los operadores pueden actualizar en tiempo y forma las tarifas de sus planes, antes de ser comercializados, como lo mandata la regulación.
Otra de las particularidades del actual sistema es la parte de Datos Abiertos, un espacio donde cualquier usuario o interesado en el sector puede conocer con toda oportunidad y transparencia la información que cada día es integrada al RPC, incluso con opción de descargarla para efecto de realizar análisis o investigaciones de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
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