La “Mochila Digital” no es un objeto en sí, ni una aplicación móvil, pero sí un concepto que revoluciona la educación al incorporar contenidos digitalizados, en formatos atractivos, lúdicos, creados especialmente para mejorar el aprendizaje de niños y niñas, que sean un complemento de la educación del mundo físico y no se vean como algo ajeno o lejano.
“No podemos ver la educación como si le hubiera salido un chipote, como una cosa no planeada… Este meteorito del COVID-19 cayó sobre una estructura rígida, poco flexible, poco adaptable y se ve el tema de la tecnología desencontrado o separado del resto de un sistema complejo, como lo es una institución educativa”, aseguró Fernando Valenzuela Migoya, especialista en procesos de transformación digital en el sector educativo.
Recordó que ante la pandemia se actuó con una serie de iniciativas en las que prácticamente el sistema educativo se tuvo que apoyar en la creatividad y la vocación docente, México puede impulsar el uso de tecnologías educativas en las aulas, pero ahora sí con una mayor planificación, porque el uso de dispositivos está creciendo de manera acelerada.
“Estamos frente a una enorme oportunidad de hacer lo mismo, pero con mayor planeación, con mayor recurso, con un cambio donde se invierte y por qué se invierte… y las iniciativas como la mochila digital, con un catálogo de libros electrónicos, pueden acompañar”, el proceso educativo, con una mirada menos rígida en los contenidos.
En entrevista para ConsumoTIC, el experto con más de 28 años como docente y directivo en instituciones educativas y considerado Líder del año 2022 por la Revista Edtech Digest, consideró que una idea como la de “Mochila Digital”, podría tener más barreras en cuanto al liderazgo y toma de decisiones que en el aspecto tecnológico o en el de brechas de acceso o conectividad.
“He visto escenarios de escuelas muy vulnerables que decidieron poner 200 dólares al mes para pagar una antena de conectividad y resolver en las condiciones más desfavorables; tecnológicamente ya estamos ahí, lo que requiere es una visión, liderazgo, flexibilidad y una toma de decisiones que es distinta a la que se tenía antes de la pandemia”.
El consultor de educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que la “Mochila Digital”, dirigida a estudiantes del nivel básico, de 10 a 11 años, en los que ya se tienen los principios básicos de lectura, tiene beneficios pedagógicos; financieros, debido a los ahorros por la compra de libros impresos, así como un impacto multigeneracional al reutilizar contenidos.
Ante la peor crisis educativa, expuso, los beneficios están al alcance, pero requieren de una coordinación, de trabajo en alianzas público-privadas, con plataformas tecnológicas; técnicamente todo se puede hacer, sólo es cuestión de que con liderazgo y visión de los directivos de las instituciones se pueda obtener el mejor beneficio para un mayor número de estudiantes.
“Es dejar de gastar en algunas cosas para gastar en otras, en función del mayor beneficio en el menor plazo, para el mayor número de estudiantes y esa conversación no se está tocando, porque parece como si la tecnología fuera un elemento extra, sin un espacio que ocupar si no se quita o se reajustan escenarios en las otras dimensiones”.
Asimismo, recalcó que se trata de tecnología creada pedagógicamente que potencia el aprendizaje, no pensada en generar dependencia, que ofrece la posibilidad de acercar información que podría estar inaccesible incluso para directivos de colegios, además de que una solución no se puede aplicar a todos los niños y niñas en todos los contextos ni debe ser usada de la misma manera.
América Latina y México, en particular, expuso, tienen una alta penetración de redes sociales, con alto consumo de horas de navegación en internet, pero lo interesante sería que esas cifras se volcaran hacia actividades pedagógicamente viables, no sólo a socialización o entretenimiento, para reparar las pérdidas de aprendizajes, entonces sí “estaríamos hablando de otra realidad”.
“Hay que tener abiertas todas estas posibilidades, que de entrada sean mejores que las alternativas de cómo lo estábamos haciendo antes del 2020… De lo que estamos hablando es sacar el mejor jugo de lo que la tecnología puede hacer”.
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