Atrás ha quedado la idea de que los videojuegos sólo son una manera de “perder el tiempo”; diversos estudios han demostrado que aportan mucho a la formación de niños y niñas, sobre todo ante la necesidad de cerrar la brecha de habilidades digitales, por lo que empresas como Microsoft y Minecraft unieron esfuerzos para contar con una plataforma para enseñar a codificar y adquirir competencias básicas en el entorno digital.
“Minecraft for Education apoya la adopción de estándares de informática en diversos países, trabajando con escuelas para capacitar a miles de educadores para implementarlo en los planes de estudio, ya que ofrece a los profesores un nuevo principio de pedagogía vanguardista, permitiendo que los estudiantes piensen a través de enfoques creativos a problemas complejos, y se promueva el desarrollo de habilidades y competencias digitales”.
Se trata de un recurso que permite tanto a docentes, como a madres y padres el acceso a diferentes herramientas para los alumnos de nivel básico y que, a través del juego, encuentren nuevas formas de aprendizaje, basadas en juegos para inspirar la creatividad e inclusión para así, aprender de forma intuitiva las ciencias de la computación.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en un entorno de juego, pueden interactuar con los materiales a su propia velocidad, lo que permite a los docentes dar una atención personalizada sin detener el ritmo de la clase; cuenta con características diseñadas para apoyar la colaboración, la evaluación y la codificación en los entornos de aprendizaje.
“La educación digital se está convirtiendo en un requisito para mantenerse en una economía global y digital. Los sistemas escolares están introduciendo más aprendizaje en ciencias de la computación para estar al día con las demandas. El uso de videojuegos en el aula se basa en aprendizaje por descubrimiento y Minecraft for Education permite la enseñanza y el estudio basados en juegos en un entorno inmersivo que fomenta la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas”.
Esta plataforma contiene más de 600 lecciones alineadas con los criterios para atraer el interés de alumnos en todas las áreas de estudio, desde STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), codificación, aprendizaje socioemocional, historia, artes del lenguaje y habilidades del Siglo XXI.
También cuenta con más de 200 horas de contenido de ciencias de computación y 27 horas de capacitaciones para profesores, alineado a los estándares mundiales de enseñanza de ciencia y tecnología de computación.
El avance tecnológico y el reto para recuperar los aprendizajes que dejó la pandemia, recalcan la necesidad de implementar nuevos modelos educativos, y la UNESCO ha destacado la importancia de que los estudiantes cuenten con habilidades para una sociedad digital.
La UNESCO subraya que aplicar al entorno digital las competencias fundamentales, que son transversales a todos los saberes que se adquieren a lo largo de la vida, requiere una formación en habilidades específicas y propias del universo virtual, conocidas como habilidades digitales.
“Las habilidades digitales son la suma de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de las tecnologías e Internet”, destaca el documento “Competencias y habilidades digitales “, publicado en el 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este texto considera que existen habilidades digitales fundamentales, las cuales permiten a los estudiantes pensar críticamente el mundo virtual; promueven un uso reflexivo, ético y creativo de las tecnologías. Es por ello que estas suponen fortalecer el pensamiento crítico y creativo.
Asimismo, se refiere a las habilidades digitales instrumentales, entre ellas las más demandadas: La generación y el uso del correo electrónico; uso de planillas y hojas de cálculo; realización de presentaciones digitales; descarga e instalación de aplicaciones; creación de videos y contenidos digitales, y uso de redes sociales para compartir textos e imágenes.
Sin embargo, recalca que “las habilidades digitales instrumentales no podrán promover un buen manejo de la tecnología, si no se fortalece el pensamiento crítico y la comprensión sobre cómo funciona el entorno digital”.
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