La industria en México lleva al menos 20 años señalando que el país no cuenta con el talento especializado necesario para enfrentar la transformación digital que se vive en lo doméstico y en el ámbito global, proceso del cual el mercado no se puede desligar, se trata de una problemática real, “no es un mito”, aseguró Carlos Funes Garay, director General de Softtek.
En la CANIETI, dijo, están aglutinadas más de mil empresas con demandas de talento que hoy está 50 por ciento más caro que hace cuatro o cinco años, simplemente por la escasez” precisó Carlos Funes Garay, director General de Softtek, al participar en la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología, Redefiniendo los retos y la participación en la era digital.
“No es que sea un mito que al día de hoy no hay talento,…las cifras de México son impresionantes, al día de hoy puedo tener 500 personas con diferentes capacidades que ya no demanda el mercado, y al mismo tiempo necesito otras mil con perfiles que demanda el mercado, el reto que tengo como organización, es cómo migrar a esas personas, el reto existe y exige agilidad”, explicó.
El reto ha sido y es, alinear la oferta con la demanda y cerrar esos gaps que existen entre las necesidades que tiene el sector privado, con esa gran capacidad que tiene el sector público para desarrollar y desplegar políticas públicas suficientes para continuar desarrollando talento profesional, técnico,y especializado que pueda integrarse a la construcción del ecosistema digital que demanda el país.
Este problema, en opinión del empresario, viene desde la formación inicial, por lo que es necesario abordarlo desde su origen educativo, lo cual exige un proceso de gran alfabetización digital desde los niños, desde los adolescentes, para que todo mundo entienda lo que es la tecnología, porque no es lo mismo saber usar un celular, un iPad o una especie de soporte técnico en casa, que realmente poseer habilidades digitales.
El ex-presidente de la Canieti, habló sobre la importancia de aprovechar el potencial de los niños y niñas, que desde los 5 o 6 años de edad pueden aprender coding (lenguaje de programación), lo que abre la posibilidad para establecer programas de enseñanza-aprendizaje que permita a estudiantes de nivel primaria, empezar a desarrollar habilidades como la programación, o el razonamiento matemático.
Otro tema que también debe abordarse, indicó, es que los estudiantes no hablan inglés, porque los docentes no lo dominan, incluso los profesionales tampoco lo hablan, por lo que este problema también es necesario impulsarlo desde las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, “sabemos que es caro, complejo” pero el mundo digital lo exige.
La gran ventaja que nos lleva la India, es proque además de gozar de su bono poblacional, sus estudiantes son bilingües, lo que explica también porque son líderes en el sector tecnológico, pues esta formación la viven desde los primeros años de escuela.
Es oportuno preguntarse ¿de dónde es el CEO de Google, cuál es el origen del CEO de Microsoft, de dónde es el origen del 20 por ciento de la tecnología que hay en Estados Unidos, claramente, se sabe que proviene de la India, por eso muchos directivos de ese origen, están sentados en posiciones de liderazgo.
Sin embargo, esto no representa sólo el éxito de una persona, sino de un sistema educativo competitivo, que les está permitiendo generar cientos o miles de profesionistas globales, y eso es lo que necesita México, desarrollar expertos, expertos que dominen todas las nuevas tecnologías y que su posición trascienda las fronteras de México, pues con ello la economía nacional también trascenderá.
Si en México se quiere cambiar la dirección, es imprescindible «ser mucho má ágiles en mover planes de estudio, en la vinculación, en el desarrollo de programas duales, y tener una total comunicación entre el sector público y el sector privado, para en conjunto generar las mejores políticas públicas.
C$T-EVP