A pesar de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan más del 90 por ciento de los empleos en México, una reciente encuesta reveló cómo la creación de una presencia digital que vaya más allá de las redes sociales, sigue siendo un fuerte desafío que se suma a su lucha por sobrevivir a sus primeros cinco años.
Lo anterior se desprende del Observatorio de Datos 2023, encuesta levantada por la firma consultora de startups GoDaddy en 10 países de tres continentes con un total de 4 mil 682 micro y pequeños empresarios, 573 de ellos en México, con entre uno y 50 empleados.
Si bien el uso de la tecnología y el entorno digital se han vuelto muy relevantes para las Pymes, a raíz de la pandemia y especialmente para su supervivencia tras los primeros cinco años, 34 por ciento de las empresas encuestadas señaló que es indispensable aumentar la rentabilidad de los canales digitales, pues éstos suponen menos del 25 por ciento de su facturación.
Además, la encuesta reveló que en México, la importancia de las ventas en línea tiene claramente un componente de género, pues los hombres emprendedores obtienen un promedio del 37 por ciento de sus ingresos a través de las ventas en línea, frente al 43 por ciento de las mujeres propietarias.
Sobre la composición de los canales de venta, las Pymes mexicanas registran un comportamiento distinto a las del resto del mundo, pues en la escala global, 61 por ciento de este tipo de empresas utiliza su sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambas como su principal herramienta, seguida de las redes sociales, con 58 por ciento.
En cambio, en México, las redes sociales son consideradas como el principal canal de ventas en 68 por ciento de los casos; un sitio web, una tienda en línea o una combinación, en 53 por ciento de los casos y se complementa con un local físico en el 49 por ciento. Por cierto, la cifra sobre el canal de ventas de redes sociales, es similar a la de México en otros países como Colombia (61 por ciento) y Filipinas, Singapur y Tailandia (67 por ciento).
Por otra parte, la encuesta revela que en todo el mundo los pequeños y medianos empresarios tienen clara la importancia de contar con presencia digital desde el principio de sus operaciones.
En promedio, las acciones que se consideran más importantes son: abrir perfiles de redes sociales (38 por ciento); hacer publicidad en línea (30 por ciento); crear un logotipo (28 por ciento) y abrir un sitio web (27 por ciento).
En el caso de México, sólo 23 por ciento de las Pymes consideran que abrir un sitio web es una de las acciones publicitarias más importantes para los primeros años de vida del negocio.
De hecho, sólo 24 por ciento de las personas encuestadas abrió una página web dentro de los primeros tres meses de vida de su compañía. Otra vez, las redes sociales son consideradas más relevantes que en el resto del mundo como uno de los primeros pasos, con 46 por ciento.
Es así que en el mercado Pyme mexicano, crear un logotipo de la empresa fue considerado como una de las cinco acciones publicitarias más relevantes (32 por ciento); realizar publicidad online (31 por ciento) y establecer contacto personal con potenciales clientes (28 por ciento).
Y aunque todavía las Pymes en México deben trabajar en crear un ecosistema digital equilibrado y funcional, la encuesta de GoDaddy reveló que 86 por ciento de ellas empezaron a vender en línea dentro de los últimos cinco años, cifra que sólo supera Colombia, con 88 por ciento. Esta cifra puede explicarse en parte por las condiciones impuestas por la pandemia.
El Observatorio de Datos de GoDaddy concluye que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. A nivel global, 64 por ciento de los pequeños empresarios encuestados reveló que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales, mientras 37 por ciento informó que entre 51 y el 100 por ciento de sus ingresos proviene de estos canales.
En México, 37 por ciento de quienes fueron encuestados afirma que obtiene entre el 26 y 50 por ciento de sus ingresos de las ventas en línea, y para casi una tercera parte (el 29 por ciento) declara que más de la mitad de sus ingresos provienen del uso del internet.
Entre los retos que se identificaron a partir de este ejercicio, se encuentra que para 66 por ciento a nivel global, permanecer en el tiempo es muy importante para darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales.
Por otro lado, la adquisición de nuevos compradores e incrementar la fidelidad de los clientes actuales son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas mexicanas encuestadas.
Adicionalmente, las y los emprendedores en México declararon ser los más preocupados por la innovación, ya que «Implementar nuevos productos y servicios» fue calificado como lo más importante para 76 por ciento.
Estos resultados muestran la importancia que dan las empresas en México a tener una presencia online fuerte y completa, que incluya un sitio web, una tienda en línea, complementada con estrategias de marketing y redes sociales para atender las necesidades y hábitos de los consumidores.
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