Profeco firma convenios con empresas del sector y la Canieti, en favor del consumidor
En sólo cuatro meses las inconformidades presentadas contra prestadores de servico Telecom superan los 11 mil casos, por lo que es imprescindible mejorar algunas prácticas en el sector y establecer canales eficientes y rápidos para resolver las denuncias del consumidor.
“Hoy en día, el sector de telecomunicaciones es el que genera el mayor número de quejas ante la Profeco. De enero a abril de 2016, se han recibido 11 mil 478 denuncias a nivel nacional”, precisó Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco
Impulsar mejores prácticas en el sector y mejorar la atención de las quejas del consumidor a través de Concilianet, son parte de los objetivos de ampliar 11 convenios entre la Profeco y Telcel, Maxcom, AT&T, Movistar, Virgin Mobile y Megacable, a los cuales se incorporan Izzi y Axtel.
El Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras y la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, atestiguaron la firma de otro convenio entre la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
“El convenio, suscrito por el Presidente Nacional de Canieti, Mario de la Cruz, busca la adopción de mejores prácticas en el sector, mediante campañas de capacitación que buscan mejorar el servicio que recibe el consumidor”, indicó Nemer Álvarez.
Resulta sencillo iniciar un plan de telefonía pero su cancelación es un verdadero viacrucis, en tv de paga se cancela un canal sin la opinión del consumidor, los servicios de internet no tienen la velocidad de navegación contratada, “son algunos de los ejemplos del porqué necesitamos hacer mejor las cosas”.
“Nuestra principal misión es evitar abusos… las personas que acuden a esta procuraduría, exigen ser escuchadas y atendidas para resolver sus inconformidades, las cuales pegan en el bolsillo de las familias mexicanas”.
Aseguró que los ciudadanos están cansados de trámites que no les brindan soluciones y que les hacen perder tiempo, por ello en el gobierno y en las empresas se tiene una gran área de oportunidad para mejorar sus prácticas.
Hoy con la intervención de la Profeco casi 95 por ciento de las quejas que se han presentado en materia de telecomunicaciones, se han resuelto favorablemente para el consumidor.
“Esperamos que con estos instrumentos disminuyan las reclamaciones de cobros indebidos y mala calidad de los servicios; que sean útiles para encausar las inconformidades contra deficiencias en la telefonía móvil, servicios de tv de paga, internet o que se carezca de contratos de adhesión, o incurran en publicidad engañosa.
El dinamismo de los mercados requiere atender más de 209 millones de suscriptores de telefónica fija, telefonía móvil, televisión restringida e internet que hay en nuestro país.
C$C-EVP