En un mercado de entre 5.5 y 6 millones de transacciones de compra-venta de vehículos usados al año, las agencias automotrices sólo participan con alrededor del 8.0 por ciento, (unas 437 mil operaciones anuales) entre otras razones, por las dificultades que enfrentan los compradores para acceder a financiamiento y porque, en general, tienen que ir varias veces a las instalaciones de los distribuidores para completar el proceso, que no siempre es exitoso.
Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló lo anterior en conferencia de prensa virtual, donde presentó una nueva herramienta tecnológica denominada AMDA Retail Digital que permitirá a los compradores de vehículos seminuevos llevar en línea prácticamente todo el proceso para la compra de vehículos, desde ver los catálogos, hasta llenar los formularios de financiamiento y entregar su documentación personal, lo que reducirá significativamente costos y tiempo.
Con ello, explicó, AMDA avanza en su transformación digital, con una nueva experiencia para los clientes que, de por sí, ya prefieren buscar en línea el vehículo seminuevo que quieren comprar, como lo demuestra el estudio de Google y la consultora Kantar, realizado el año pasado entre 500 compradores en México, de los cuales 93 por ciento localizó su vehículo en internet.
Complementario a ello, 32 por ciento de los clientes encuentran sus vehículos en redes sociales; 28 por ciento a través de motores de búsqueda, y el 27 por ciento en sitios web de los distribuidores, si bien hasta ahora, el resto del proceso se hacía básicamente de manera presencial.
Para facilitar el proceso, la AMDA desarrolló esta herramienta digital en asociación con GoVirtual, que creó el sitio web; Carfax, que aporta el reporte del historial de cada vehículo; CreditCheck, encargada de la preaprobación de créditos y la confirmación de identidad e Interlimotor, que actualiza el inventario de los vehículos seminuevos, concentrando la información de todos los distribuidores.
Al respecto, Juan Berner, director de GoVirtual, explicó que la idea para crear el sitio web es llevar la mayor parte de este proceso a la red, porque si bien los compradores buscan los vehículos abrumadoramente en línea, hasta ahora habían realizado la mayoría del proceso de compra en un formato presencial, que no siempre era exitoso, debido a los papeleos y las solicitudes de financiamiento que muchas veces eran rechazadas.
Con esta nueva herramienta, se busca ampliar la tasa de éxito en el financiamiento, considerando que entre 2016 y 2023, esta alternativa bancaria para el mercado de seminuevos creció 2.3 veces, lo cual es un indicio de que existe apetito de productos que permitan comprar autos usados con seguridad plena, tanto para las instituciones financieras como para los clientes.
De este modo, la herramienta permite al posible comprador no sólo encontrar el vehículo de su interés, sino llenar formularios de información personal, solicitud de crédito y entrega de documentos para confirmación de identidad, a través de una sola plataforma que integra a todos los participantes del proyecto en las diferentes fases.
Con ello se ahorra tiempo y se logran tasas de aprobación mucho más altas que las actuales y, sobre todo, se evitan vueltas para el comprador que hoy lo que más aprecia es su propio tiempo. La aplicación AMDA Retail Digital, permitirá también transitar de manera segura por todo el proceso, disminuyendo costos y evitando errores de datos en el llenado de formularios.
Además, hay garantía total tanto para los distribuidores como para los compradores, ya que a través de Cafax, los autos están totalmente verificados tanto en el mercado nacional como en el de Estados Unidos y Canadá, confirmando que no tengan reportes de robo, con lo que se gana en transparencia y confianza para todas las partes.
C$T-GM