El Distintivo Digital, que permite a los consumidores identificar a los oferentes de productos y servicios del ecosistema digital, ya se ha entregado a 43 proveedores que de manera voluntaria buscan ofrecer una acción más de confianza a sus usuarios de plataformas online, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Este reconocimiento se otorga a proveedores que se destacan por proteger los derechos de los consumidores, promoviendo y favoreciendo la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a los consumidores en el comercio electrónico que, derivado de la pandemia de coronavirus, tomó protagonismo en la vida cotidiana para el consumo”.
A través de un comunicado, la Profeco detalló que Kavak, Bimbo, Liverpool, Telcel, Sears, Kellog´s, Suburbia, Ópticas Devlyn, Danone, Bonafont, Sanborns, claroshop.com, Totalplay, elektra.com, Mixup, Steren, Yale; Almacenes Ánfora, Bizzarro, CMD Productos Naturales, Café Doña Yoya y Charlas Café, están en la lista de los proveedores que ya operan su plataforma con el distintivo.
De igual forma detalló que otros de los negocios que han obtenido el Distintivo Digital Profeco, son los vinculados a los servicios turísticos, entre firmas como Travel Factory by Detcotravel, Seadust Cancú Family Resort y Viajes Palacio que ofrecen en forma creciente sus paquetes de hospedaje y transporte.
El beneficio para los internautas es la protección de derechos como el poder revocar un contrato, recurrir a una cancelación, devolución, protección de sus datos bancarios y datos personales.
“Hay interés de proveedores en obtener el distintivo, toda vez que algunos lo han solicitado aunque siguen sin cumplir requisitos esenciales como contrato de adhesión en materia de comercio electrónico o en su caso, acreditar que no tuvieran multas firmes en esta Procuraduría”.
Sin embargo, también existen otros proveedores digitales que pertenecen a las denominadas Big Tech como Amazon que no han querido obtener este reconocimiento, así como otras como Booking, Despegar, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Didi, Uber y Rappi.
La Profeco exhortó a la población consumidora a verificar si el proveedor cuenta con el Distintivo Digital y en su caso, su autenticidad, a través del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico de Profeco.
“Esta herramienta, de carácter voluntario y cuyo trámite para su obtención puede realizarse en cualquier momento, permite a los consumidores identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o APP, que ofrecen de forma segura y confiable sus servicios, así como que respetan sus derechos como consumidor”, precisó la defensoría.
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