Algoritmos, líneas, puntos, sombras, realidad y conciencia ambiental se conjugan en la exposición «Joanie Lemercier. Paisajes de luz», artista pionero del videomapping, que utiliza programación informática para ofrecer una experiencia inmersiva sobre la relación entre el humano y la naturaleza, pero desde otras perspectivas.
La muestra, presentada por el Laboratorio Arte Alameda y Fundación Telefónica Movistar, que nació en Madrid y fue acogida por México en su primera parada por Latinoamérica, utiliza proyecciones de luz para alterar la percepción visual.
Transforma el espacio, que es el lienzo donde toman vida las imágenes proyectadas de figuras geométricas lineales, planas y con volumen; una montaña con 114 mil polígonos y un valle creado a partir de una retícula; un bosque que se desvanece.
El algoritmo es una de las herramientas del artista para que, mediante un programa informático, se ejecute su obra, pues Lemercier recurre a tecnologías relacionadas con la computación gráfica para lograr la representación digital de objetos y escenas, y así captar el mayor realismo posible, y al “Ruido Perlin” para los efectos de iluminación y sombreado digital.
“Es una belleza, además de un momento de reflexión … te deja pensando lo que se puede lograr utilizando tecnología, computadoras, algoritmos, drones, pero también esta otra parte, del activismo medioambiental”, destacó Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México.
Los temas social y medioambiental son de los grandes pilares de sostenibilidad dentro de la empresa y se busca generar conciencia en la sociedad en general a través de esta experiencia.
“Que nos ayuden, uno a uno, a lograr la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, con el reciclaje, que ayuden cada quien desde sus trincheras pero haciéndose consciente de esto… va con todos los principios de transversalidad que buscamos en Telefónica”.
Respecto a los planes de Telefónica para cerrar el año, De Saracho comentó que están enfocados en su operación con el nuevo modelo de negocios, con las alianzas que han formado, acciones e iniciativas en pro de la sociedad, del medio ambiente, de un negocio responsable y conectividad inclusiva.
“Estamos viendo un momento donde tenemos que tener un regulador fuerte, eso es lo primero que hay que poner en la mesa, (pero) estamos muy ocupados en nuestra operación, en este nuevo modelo de negocio que tomamos, en las alianzas que construimos, en hacerlo muy sostenible para poder crecer, para poder llevar más conectividad a más gente, por el momento nuestro pendiente es mucho más en casa que hacia afuera”.
Nidia Chávez, directora Fundación Telefónica México, recalcó la vocación de la fundación por el arte, especialmente en proyectos donde la tecnología se mezcla con la ciencia, el arte, pero también por la importancia que se le da a la educación, así como a tener una sociedad más justa.
Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, señaló que la muestra ha sido un buen regreso al museo, es la cuarta desde que retomaron actividades suspendidas por la pandemia y ha generado gran interés en el público mexicano.
“Es la exposición que más público ha traído desde que regresamos de pandemia y un público ávido de experiencias y de inmersión, pero experiencias en el espacio físico, experiencias de las unas con las otras, los unos con los otros”.
C$T-GM