En el periodo 2017-2021 la Inversión Publicitaria ha observado variaciones importantes, y aunque actualmente enfrenta retos relevantes derivado de un marco regulatorio restrictivo y la caída significativa de la inversión de gobierno, el año pasado el sector registró un aumento relevante que habla de una fuerte recuperación, al sumar un total de 100 mil 140 millones de pesos.
“Tomando en cuenta el efecto inflación, la inversión publicitaria, en términos reales, no logra recuperar todavía los niveles de inversión de 2019 y la brecha es notable cuando se compara con los niveles de inversión de 2017”, señala el Estudio “Valor Total Media 2022, desarrollado por la Asociación de Internet MX, Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (ave); Consejo de Investigación de Medios (CiM), e iabMéxico.
No obstante los niveles de inversión publicitaria pre pandemia, en términos nominales (sin el efecto inflacionario), han sido superados, pues en 2019, se contabilizaron 95 mil 115 millones de pesos, cifra 1.9 por ciento, menor a lo observado un año previo, sin embargo, para 2020 se registró una caída de 10.8 por ciento al sumar sólo 83 mil 906 millones de pesos.
La dinámica observada en el periodo 2017-2021, es que mientras la iniciativa privada ha mostrado una constante alza en la inversión publicitaria, la inversión del gobierno muestra un franco descenso, particularmente en el lapso 2019-2021.
En el estudio se destaca que “los mercados más desarrollados confirman que la publicidad es un detonante de la reactivación económica”, lo que es evidente en el comparativo internacional, donde el mercado mexicano ocupa los últimos sitios en materia de inversión publicitaria per capita.
La inversión publicitaria como factor detonante de la movilización de productos y servicios y como detonador de la reactivación económica, se muestra en los niveles alcanzados en Estados Unidos que en 2021 reportó un nivel per capita de 920.84 dólares; Reino Unido, 616.25 dólares; España 139.88; China 107.72; Brasil 60.19 dólares, mientras que en México el nivel fue de sólo 44.05 dólares.
El estudio destaca que la industria publicitaria mexicana enfrenta retos importantes que debe superar como la vigencia de un marco regulatorio restrictivo, así como el descenso observado en su nivel de inversión del gobierno, en particular.
De igual forma ante el uso de la tecnología y de soluciones como la Inteligencia Artificial, la segmentación y medición de resultados de la publicidad en plataformas digitales, aunque han funcionado como un detonador de las inversiones, también es necesario que los anunciantes entiendan mejor la nueva dinámica de las audiencias.
«Ante la exposición del internauta a tantos mensajes, la necesidad de los anunciantes hoy por hoy, es generar contenido de valor que logre impactar a sus consumidores en internet, por lo que el gran reto de las marcas, es buscar los formatos más innovadores y efectivos».
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