Interés por servicios de las Insurtech es creciente.
A nivel global, 39 por ciento de 170 mil personas que contratan servicios de seguros, utiliza al menos un dispositivo conectado a Internet y aproximadamente 72 por ciento espera usar uno en el futuro; escenario que deja claro cómo las aseguradoras deben ver la conectividad como un elemento clave para desarrollar productos y servicios acordes con la nueva realidad digital.
“Las aseguradoras deben reconocer que la conectividad actual es esencial para su supervivencia, éxito y prevalencia en la industria por lo que es una oportunidad fenomenal para ofrecer a los clientes lo que quieren y necesitan”, opina Henrik Naujoks, líder de la práctica global de seguros en Bain & Company, basado en Hong Kong.
Una encuesta global realizada por Bain & Company y Dynata muestra cómo la industria tradicional de seguros se caracteriza por tener poco contacto con sus clientes; alrededor de un tercio de las personas consultadas dijo que pasan un año entero sin interactuar con su proveedor ni una sola vez.
Sin embargo, Bain descubrió que los clientes con dispositivos conectados tienden a permanecer más tiempo con una empresa, compran múltiples productos y recomiendan su proveedor a un amigo o colega.
En contraste, y de acuerdo con los resultados del estudio en México, aunque la adopción digital, especialmente la móvil, está aumentando; los canales tradicionales siguen siendo clave en las interacciones entre clientes y aseguradoras.
“De hecho, nuestro estudio revela que la lealtad de consumidores mexicanos hacia empresas aseguradoras es mayor cuando sus interacciones digitales son complementadas con interacciones a través de canales habituales”.
El estudio señala que esto no es precisamente positivo, ya que pueden ser las mismas empresas aseguradoras las que están forzando a sus clientes a interactuar a través de canales físicos dada la poca madurez de su oferta comercial y capacidades a través de sus canales digitales.
“Es importante entender que estamos haciendo frente a una nueva era, caracterizada por clientes que están conectados por dispositivos y plataformas digitales, y que están buscando productos y servicios que son fáciles de entender, comparar y usar”, señala Pino del Sesto, socio Bain & Company basado en México.
En ese sentido, si la aseguradora no está entregando dicha propuesta de valor, los clientes migrarán a una que sí lo haga, aunque lo más probable es que por el momento migren hacia otro operador tradicional; sin embargo, la encuesta también muestra que los clientes en México están muy abiertos a probar nuevos competidores, incluyendo aquellos que no pertenecen a la industria.
Los resultados muestran que las expectativas de los consumidores están cambiando y están ansiosos de que sus proveedores sean parte de un ecosistema de aseguradoras y no aseguradoras que les ayuden a llevar una vida segura y saludable.
Consideran que los dispositivos y servicios conectados juegan un papel importante y al mismo tiempo están cada vez más abiertos a comprar seguros no tradicionales, especialmente los desarrollados por grandes compañías tecnológicas que representan el cada vez más importante mercado de las “Insurtech”.
Comparado con otros países, México se encuentra por encima del promedio de clientes que en el último año migraron de compañía aseguradora, lo cual indica un área de oportunidad para las empresas aseguradoras, de mejorar su propuesta de valor y con ellos, la lealtad de sus clientes.
“El camino a seguir para las aseguradoras tradicionales en un mundo conectado es ofrecer un ecosistema de servicios alimentados por dispositivos inteligentes; hacer que la distribución sea sencilla y digital, al tiempo que desarrollan ofertas para millenials, quienes son conocedores natos de la tecnología y sin duda empujarán los estándares de la industria hacia un mundo de productos y servicios simples y digitales al alcance de sus dedos”.
C$T-GM