El proceso de transformación digital “ha resultado bastante delicado” para la región de América Latina, donde a pesar de observarse avances, persisten necesidades como la educación y formación de talento, que exigen las entidades del sector productivo que decidieron integrar a su operación una mayor adopción de nuevas tecnologías.
La segunda edición del estudio “Sociedad Digital América Latina 2023”, con una visión muy humana, destaca el nivel de adopción, así como los hitos tecnológicos alcanzados, pero también las diferencias que prevalecen entre las naciones de América Latina, en medio de esta gran Revolución Digital.
Su publicación ha sido oportuna tanto para conocer el rumbo que ha tenido la región en materia de transformación digital, así como para que los países revisen o reorienten su estrategia digital, pues el estudio es una “fotografía” de lo que acontece en la región, precisó Nidia Chávez, directora General de Fundación Telefónica.
Se integraron ocho países (Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, México, Argentina y Brasil) donde Telefónica opera y cuenta con información de primera mano, lo que ayudó a realizar un análisis global de la región, con temas relevantes como educación, empleo, PIB per cápita, así como capítulos específicos por país, como el dedicado a México, donde participó Adriana Labardini, ex Comisionada del IFT.
“Hay una visión humanista plasmada en todo el informe… porque el problema de la tecnología tiene que ver con seres humanos, con la igualdad, con la inclusión y en el informe eso queda muy claro… es tiempo del humanismo, por ello se analizan estos temas, así como los avances tecnológicos que están ocurriendo”, detalló la directora general de Fundación Telefónica.
Entrevistada por ConsumoTIC, detalló que la tecnología ya está aquí, con tiempos acelerados de adopción, pues mientras a la telefonía fija le llevó 50 años tener 100 millones de usuarios, a soluciones como Chat GPT, sólo dos meses, lo que habla de la enorme dinámica de la gran revolución tecnológica que vive el mundo, dato destacado por José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
Recientes informes relacionadas con las telecomunicaciones destacan que al analizar el trafico en sus redes, hoy 47 por ciento se detectó que se hablan máquinas con personas y máquinas con máquinas, «esto ya es una realidad», y frente a eso es necesario que la población tenga determinadas habilidades, pues a partir de estas se medirán las brechas y las diferencias entre los profesionales.
Nidia Chávez detalló que mientras en el primer informe se habló de la necesidad de la transformación digital en las empresas, y de que las personas fueran capacitadas para poder insertarse a la dinámica que vivía la industria, en el segundo informe, quedó claro que esta necesidad ya se tiene en todo tipo de empleos.
La publicación de este año abona al señalamiento de brechas actuales, además de visibilizar el riesgo de que se amplíen, particularmente en lo relacionado con la falta de habilidades digitales y de la capacitación del personal, pero ahora del mercado laboral en su conjunto, porque hoy todos los empleos van a ser impactados de alguna manera por la transformación digital.
Por ello el informe también revela el compromiso que deben tener todos los gobiernos de la región, para seguir educando y formando el personal necesario para integrarse a la dinámica que está imponiendo la adopción de tecnologías cada vez más sofisticadas en el sector productivo en general.
Se destaca la necesidad y el rol que deben asumir gobiernos, empresas y sociedad organizada de abocarse al diseño de agendas digitales, de analizar las recomendaciones específicas que se ofrece a la región, pues el proceso de transformación digital está resultando “bastante delicado para la región”.
Es claro que hay grupos poblacionales que reciben todos los beneficios que aporta la adopción tecnológica, frente a un amplio colectivo que puede permanecer desconectado, que sin habilidades digitales seguro “sufrirán una gran exclusión”, porque la tecnología así como contribuye al desarrollo de las economías, también puede ampliar brechas, y el “objetivo es que nadie se quede atrás”.
Algunos datos del informe es que las redes sociales son de los servicios clave en el ecosistema digital. En 2022, México contaba con 94 millones de usuarios activos, es decir, casi 3 de cada 4 personas acceden a plataformas como Facebook y WhatsApp, las redes más utilizadas (superan el 90 por ciento de usuarios de entre los 16 y los 64 años y acceso a internet).
Respecto a la pasada edición del informe, el mayor crecimiento lo experimenta TikTok, que pasó de ser utilizada por el 46.8 por ciento a finales de 2020 al 73.6 por ciento a finales de 2022. Por el contrario, el uso de LinkedIn se reduce considerablemente al pasar de 35.2 a 20.9 por ciento para finales de 2022.
Para 2021, las ventas por comercio electrónico crecieron 23 por ciento. Si en 2020 representaban sólo 9.0 por ciento del total de ventas minoristas, para 2022 suponen ya el 13.4 por ciento. La actividad emprendedora en el ámbito digital, de acuerdo con un estudio reciente, México es el principal mercado latinoamericano para procesos de expansión empresarial.
“Prueba de la importancia del emprendimiento digital en el país es la aparición de nuevas empresas «unicornio». Si a mitad de 2021 únicamente aparecían dosempresas mexicanas en el listado de empresas «unicornio» que desarrolla la consultora CB Insights, en 2023 aparecen hasta ocho”, son algunos de los datos integrados en el segundo informe.
Aunque ya se contabilizan 94 millones de personas usuarias de internet en México, en el ámbito urbano sólo 76 por ciento de los hogares cuenta con servicio de conectividad, respecto de sólo 42 por ciento en lo rural, lo que hace tangible las brechas de acceso existentes.
Superar este tipo de brechas es esencial porque como Fundación que trabaja con programas de inclusión digital, es visible como habilitar a la población en el área digital es la oportunidad de mejorar su calidad educativa, su calidad de vida, pues una de las brechas más temibles, es la de conocimiento, que impide que estos beneficios alcancen a la población más vulnerable.
«Si las personas están en el centro de todo este proceso vamos a tener solcuiones que garanticen la inclusión y la igualdad digital, la competitividad, sostenibilidad y productividad digital, elementos necesarios en todo este ecosistema».
Si hay avances, a diversas velocidades, hay oportunidad de aprender de las experiencias pese a las brechas significativas en cada uno de los países, por ello gobiernos y países pueden confiar en que este informe tiene plena vigencia y que representa un punto de partida para tomar decisiones, o sumarlo al diagnóstico que ya tengan.
C$T-EVP