Durante el último año surgieron 22 nuevas especialidades laborales en el mundo digital con salarios que van de los 428 mil a los 3 millones 600 mil pesos anuales más prestaciones y una alta demanda en industrias de todo tipo y tamaño. No obstante, la escasez de talento digital sigue siendo un problema, con especial déficit en ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, analítica de negocios y personal, hasta dirección de marketing e incluso dirección general con conocimientos de tecnología.
De acuerdo con el Mapa de Profesiones Digitales 2023, elaborado por la escuela de negocios digitales ISDI, algunos de los nuevos puestos de trabajo demandados por la industria de tecnología, son ingenieros de prompt, especialistas en inteligencia artificial generativa, analistas de personal, consultores legales en tecnología y arquitectos de seguridad en la nube, entre otros.
Al presentar el estudio, el director general de ISDI México, Miguel Alegre, señaló que la velocidad que impone el cambio tecnológico, ha obligado a las empresas a generar nuevos puestos laborales (en su mayoría con salarios superiores a la media de otras industrias) y a la academia a adaptarse a esos cambios y generar los programas necesarios para proveer a los especialistas requeridos.
De hecho, “la velocidad de este cambio es tal, que a pesar de que la demanda del talento en el mercado laboral ascendió hasta en 40 por ciento en el último año, tan sólo el 11 por ciento de los candidatos contaban con las habilidades (duras y blandas) necesarias para desarrollar las funciones del puesto de trabajo requerido”.
El estudio indica que tan sólo entre junio de 2021 y junio de 2022, la demanda de talento especializado en tecnologías digitales ha crecido 7.8 por ciento y de ahí que el Mapa de Profesiones Digitales 2023 contempla 12 de las áreas más relevantes del entorno digital, incluyendo tres nuevas que no estaban consideradas en el estudio homónimo de 2022 (cultura y transformación digital; ciberseguridad y tecnología legal), donde se detallan hasta 60 posiciones que se requieren hoy en diferentes industrias.
Para realizar este estudio se revisaron hasta 2 mil 500 ofertas laborales en México y España y se contó con la colaboración de las empresas Accenture, L’Orèal, NTT DATA, IBM, LinkedIn y KPMG, justamente con la idea de presentar el mapa más completo posible del entorno laboral digital.
El estudio se divide en 12 secciones: estrategia digital, tecnologías disruptivas, marketing digital, crecimiento de marketing, comercio electrónico y marketplaces, inteligencia de negocios, cultura digital, data e inteligencia artificial, programación, cómputo en la nube, ciberseguridad y tecnología legal.
Inmediatamente después de la presentación del informe se realizó una mesa de análisis sobre los datos, en la que participaron Jorge Corral Ramírez, Socio director de clientes y estrategia digital de NTT DATA; Yamile Nacif, directora de Recursos Humanos de Accenture; Gerardo García Rojas, Líder de Carrera en Mercer y Huibert Aalbers, director de arquitectura de IT en IBM, quienes coincidieron en que mientras se incrementan los perfiles laborales digitales, persiste el déficit de talento.
Al respecto, Gerardo García Rojas, de Mercer, sostuvo que en las tendencias globales del mercado laboral digital, la empresa ha detectado que los principales retos son recomponer la cultura organizacional ahora que hay esquemas de trabajo híbridos (presencial y remoto); ser más eficientes en reclutar y retener al talento, mientras crece la preocupación en torno a la ciberseguridad, donde se calcula que hasta 88 por ciento de las organizaciones son vulnerables a este tipo de delincuencia.
Explicó que en su experiencia, el mayor déficit de talento se da en áreas como analítica de negocios, análisis de personal y dirección digital de marketing, mientras se registra una tendencia global al pago por habilidades.
Sobre el mismo tema, Jorge Corral de NTT Data, aseguró que tan sólo en América Latina hacen falta entre 250 mil y 300 profesionales digitales, lo cual abre una gran oportunidad, aunque los perfiles que ya están en los negocios tienen que actualizarse. Por ejemplo, ya no es posible pensar en un director general que no entienda de tecnología, ni en un director de tecnología que no entienda de negocios y eso obliga a ambos a actualizarse.
A su vez, Huibert Aalbers, de IBM consideró que el mayor déficit de talento está en la ciberseguridad, el big data y la inteligencia artificial tradicional, aunque “en este mundo que cambia tanto y tan rápido, ya no es tan importante el conocimiento duro, como la capacidad de adaptarse al cambio”, si bien siempre es recomendable desarrollar habilidades en forma de “T”, es decir, una capa superior de conocimientos generales de muchas cosas y una especialidad que profundice en un tema y si pueden ser dos especialidades, aún mejor.
En su oportunidad, Yamile Nacif, de Accenture, indicó que las tres principales carencias de talento se centran en ciberseguridad, inteligencia artificial y data, pero puso énfasis en la importancia de generar equipos multigeneracionales, porque “todos tienen algo que aportar” y mientras todos se sientan cómodos, se logra un ambiente que resulta muy productivo y enriquecedor.
C$T-GM