La eventual aprobación para aplicar un gravamen del 2.0 por ciento a las plataformas digitales, se trata de un impuesto que incumple con los preceptos de ser generales, abstractos e impersonales de conducta, sin contar, que de ser aprobada su aplicación tendrá un impacto negativo hacia los consumidores, aseguró el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
“El posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afectaría a los usuarios y consumidores finales de manera directa, ya que serían ellos quienes terminarían asumiendo el nuevo cobro, sin contar con que se afectaría seriamente el ingreso de decenas de miles de repartidores y causaría el cierre de micro y pequeños restaurantes, así como de comercios, aseguró.
El dirigente del comercio establecido en la CDMX, indicó que más que una política recaudatoria, lo que se necesita en el mercado mexicano son incentivos para que todo emprendimiento se constituya en una forma de empleo y de ingreso para el erario.
La aplicación de una contribución del 2.0 por ciento sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio, por uso de infraestructura en la Ciudad de México, fijado en el artículo 307 TER, constituye una violación a la garantía de equidad tributaria, pues solo aplicaría para quienes usen plataformas o aplicaciones para contratar la entrega de bienes o servicios.
“Un principio general de las contribuciones, llámense impuestos, aprovechamientos o derechos, es que deben ser generales, abstractos e impersonales de conducta, condiciones que no cumple el artículo citado ya que se refiere textualmente a aquellos que realizan actividades similares y, sin embargo, los deja exentos de la aplicación de dicha normativa”, precisó el dirigente.
Rodríguez Cárdenas, agregó que, contrario a lo que se afirma, el citado artículo también a otras actividades empresariales, incluso a la industria de la construcción, en el caso en que se soliciten materiales y sean entregados a domicilio, así como a restaurantes, y cualquier comercio con servicio de entrega.
Por ello, exhortó a la Segunda Sala de la Suprema Corte a llevar a cabo un análisis más a fondo que tome en cuenta a todos los actores involucrados y considere los derechos de todos los beneficiados con el uso de aplicaciones digitales.
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