La Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabaja en integrar un paquete que incluye todos los segmentos de la agricultura de precisión como el conocimiento previo del terreno, parámetros físicos de humedad y fertilidad a través del Internet de las Cosas (IoT), así como el uso de satélites y con ello operar a distancia aparatos que pueden hacer la diferencia en el campo, como aspersores, aplicadores de abonos o herbicidas en momentos precisos, entre otros ejemplos.
Así lo adelantó Alberto Lepe Zúñiga, coordinador de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la AEM, al participar en el Foro virtual “Transformación Digital en y para la Agricultura”, quien reconoció que hasta ahora no hay mucha tecnología digital aplicada en actividades agrícolas.
De ahí que este proyecto busca aprovechar todas las ventajas de la llamada agricultura 4.0 en formar paquetes de soluciones para pequeños emprendedores en el agro. “Nos interesa que se cosechen y difundan las mejores prácticas para acelerar el cambio hacia un sector agropecuario más eficiente y productivo, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental”, enfatizó.
Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que la tecnología digital tiene el potencial de corregir y mitigar el impacto negativo que las actividades humanas han tenido en el medio ambiente, así como potenciar la producción alimentaria, restituir el equilibrio y la biodiversidad y garantizar la soberanía alimentaria a través de una producción suficiente.
“Como única especie con el conocimiento para lograrlo, los seres humanos tenemos la responsabilidad de tomar acciones en este sentido”.
Durante la inauguración de este foro que forma parte de los “Diálogos sobre la Transformación Digital en México”, el funcionario recordó que la tecnología digital es transversal y lo mismo ocurre con la agricultura 4.0.
Es así que se tiene un potencial enorme para cambiar la situación tanto de las personas que viven en el sector rural (especialmente las mujeres quienes desempeñan un papel central como multiplicadoras de la economía y la sociedad en el sector agrario), pero también para cerrar la brecha digital que prevalece entre áreas urbanas y el campo.
En su oportunidad, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que si bien en los últimos años, el creciente acceso a las computadoras y al internet han traído mucho desarrollo en numerosos sectores, por desgracia todavía este acceso no es equitativo y prevalece una brecha entre los sectores urbano y rural.
De ahí su llamado a realizar un trabajo conjunto entre el sector empresarial, gobiernos de todos los niveles, operadores de telecomunicaciones y desarrolladores de productos tecnológicos (hardware y software por igual) para impulsar el desarrollo de la agricultura 4.0.
Y si bien hay algunos subsectores que han avanzado mucho, en otros todavía persiste una gran brecha que es indispensable cerrar para llevar todas las ventajas de la tecnología al sector agropecuario y elevar así su productividad en proporciones considerables.
C$T-GM