Una vez concluida la entrega de documentación por parte de las personas aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este día inicia en la Cámara de Diputados el proceso de selección que involucra revisión de perfiles, entrevistas y votación del nombramiento de quien se desempeñará en el cargo del 1 de mayo próximo al 30 de abril de 2027.
“Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del 18 al 19 de abril de 2023 se encargará de realizar la revisión de los expedientes correspondientes a cada persona aspirante con la documentación presentada, a efecto de determinar aquellas personas aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo por la Constitución y las leyes correspondientes”, señala la convocatoria.
Luego de la prevención y conforme a los términos y plazos de la convocatoria, el 21 de abril se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la Gaceta Parlamentaria, el Acuerdo elaborado por las Comisiones Unidas que contendrá el listado con las personas aspirantes que hayan cumplido con los requisitos.
Los días 22 y 23 de abril, se realizarán las entrevistas a las y los aspirantes, en tanto que el 24 de abril se hará llegar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el Dictamen con la lista de las personas candidatas aptas, el cual se acompañará de los expedientes de las mismas.
“A más tardar el 27 de abril, en sesión correspondiente de la Cámara de Diputados, se dará a conocer al Pleno el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con la propuesta del nombre de la persona candidata apta a titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se procederá a su discusión y votación”.
La persona titular del OIC del órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión será designada por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, durará en su encargo cuatro años y, en su caso, podrá ser designada por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado.
La Contraloría Interna del órgano regulador tiene entre sus facultades la de establecer mecanismos de orientación, asesoría y capacitación en materias de su competencia para coadyuvar a que las personas servidoras públicas cumplan, adecuadamente, con sus responsabilidades administrativas.
Asimismo, podrá asesorar al instituto en los procesos que involucren el ejercicio de recursos presupuestales, fijar los criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de las áreas y órganos del Instituto.
Otra de las atribuciones será la verificación de los informes de avance de la gestión financiera respecto de los programas y procesos del Instituto; verificar el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas en los programas y proyectos contenidos en el presupuesto de egresos del Instituto.
La más reciente contralora del IFT fue Griselda Sánchez Carranza, quien tras ser designada por el Pleno de la Cámara de Diputados en 2019, inició sus funciones en mayo de ese mismo año.
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