Para países como México, donde la televisión abierta alcanza una penetración de casi 98 por ciento del total de los hogares, de acuerdo con estadísticas oficiales, puede resultar un poco asombroso que haya países donde un procentaje importante no utilice un aparato receptor para señales de radiodifusión, como es el caso de China, donde 28 por ciento de los hogares encuestados aseguraron carecer de este tipo de dispositivos.
El ejemplo no es aislado, pues en la más reciente macroencuesta realizada por Statista Consumer Insights, en países desarrollados como Japón y Estados Unidos también «porcentajes relativamente altos» de hogares dijeron que no hay televisores.
La firma Statista detalla que en América Latina, Brasil y México se ubicaron entre los países donde los hogares encuestados dijeron que no tenían un televisor, 11 y 8.0 por ciento, en cada caso. En el ranking también destacó España como el país donde 9.0 por ciento de los hogares indicó que no cuenta con un aparato recpetor, detalló la analista de Statista, María Florencio Melo.
Sin embargo, por separado esta firma asegura que “ver la tele sigue siendo una actividad muy popular en el mundo”, lo que explica por qué en países desarrollados como Reino Unido, de acuerdo con Statista Consumer Insights, 32 por ciento de las personas entrevistadas, admitieron dedicar un promedio de 11 horas a la semana a esta actividad.
A propósito del #DíaMundialDeLaTelevisión, Statista indica que en América Latina, México y Brasil, resaltan como mercados con audiencias donde 61 y 56 por ciento, respectivamente, dijeron destinar 10 horas o menos a la semana frente al televisor, para consumir programas de tv abierta o restringida.
“El Día Mundial de la Televisión, más que una celebración del dispositivo como tal, conmemora la importancia de la televisión como medio de comunicación al servicio de la educación, la información, el entretenimiento y la influencia en las decisiones y opiniones del mundo contemporáneo”, indica Mónica Mena Roa, analista de Statista.
A la cabeza de este ranking se encuentran Italia y España, donde 82 por ciento de las personas encuestadas declararon ver televisión, ya sea en sistema abierto, por cable o por satélite, pero como se ha destacado en esta nota, en términos de intensidad de consumo, en el Reino Unido, 32 por ciento de las audiencias entrevistadas dijeron dedicar “al menos 11 horas a la semana a esta actividad”.
El ejercicio lo realizó Statista Consumer Insights, vía online, entre mil 500 a 10 mil encuestados personas por país, con edades de 18 a 64 años. Las entrevistas se concretaron de octubre de 2022 a septiembre de 2023.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1996, el 21 de noviembre como El Día Mundial de la Televisión. Esta fecha conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial de la ONU sobre este medio de comunicación.
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