Ya sea a través de páginas de internet, redes sociales o de la transmisión de contenidos en canales digitales, la radio ha desarrollado una poderosa relación simbiótica con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y que en el caso de las estaciones de tipo comunitario e indígena, es clave para lograr que más personas, dentro y fuera de sus localidades, escuche sus contenidos.
“Hay que decirlo con todas sus letras, la radio no es importante por la frecuencia que les otorga el IFT, es importante por sus contenidos… La frecuencia es el vehículo que permite transmitir o propagar sus contenidos, y esos contenidos se pueden radiar a través de la radio, pero también se puede acceder a ellos a través de internet”, sostuvo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Aunque cada vez más estaciones de radio apuestan por el uso de internet para almacenar y hacer disponibles en cualquier momento los contenidos que fueron transmitidos a través de las ondas hertzianas, de igual forma aprovechan las redes sociales para establecer una nueva y eficiente conexión con sus audiencias, actividad que muchas emisoras aún tienen pendiente por explorar.
“Quienes no lo han hecho, sería muy importante explorar esa parte, cómo hacer una relación más rica entre las plataformas digitales y la radio tradicional, no quedarnos únicamente en la radio tradicional, sino dar ese brinco para complementar esas transmisiones porque lo importante es el contenido al que queremos que acceda la comunidad y que el resto del mundo conozca cuando se quieren difundir cultura y tradiciones de las comunidades”.
En el foro “Mujeres Radialistas”, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recordó cómo a partir del año 2000, con la llegada de 3G y en el 2010, con la aparición de 4G, se dio un cambio fundamental en cuanto al uso de las TIC en la radio, pues además de dar acceso a internet a una mayor velocidad, hicieron posible que los celulares, que sólo estaban habilitados para la comunicación, se convirtieran en dispositivos convergentes.
“Entre 2000 y 2010 empieza a surgir masivamente una serie de aplicaciones que le dan un atractivo muy importante a lo que hoy conocemos como esta relación simbiótica entre la radio y las plataformas digitales”.
Con un siglo de existencia, hoy la radio sigue sirviendo a millones de personas que gracias a este medio masivo tienen la oportunidad de difundir valores, cultura, tradiciones, de informarse, de informar y de dar voz a quienes no la tienen.
“Hoy se tiene una relación mucho más dinámica entre las plataformas digitales y la radio tradicional como la conocemos, es una cuestión de ganar-ganar”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que en la compaginación de la radio tradicional y las plataformas digitales, un elemento esencial es la cobertura de servicios de acceso a internet, pues aún cuando a nivel nacional más del 90 por ciento de la población tiene cobertura de una red móvil, en las comunidades indígenas el nivel es de sólo 80 por ciento.
“Ahí hay una brecha que hay que resolver. Necesitamos garantizar que haya mayor cobertura en los pueblos y comunidades indígenas. Pero no es sólo un asunto de cobertura, sino también de asequibilidad, es decir, la capacidad de hacerse de un dispositivo móvil y la otra brecha que es la capacidad de pagar por el servicio”.
C$T-GM