Proponen crear Consejo Nacional de Publicidad.
La senadora Martha Tagle propuso expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional en materia de Publicidad Oficial que establece principios y procedimientos para transparentar la contratación de medios de comunicación por parte de los tres niveles de gobierno.
La iniciativa se envió a las comisiones de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
La nueva regulación garantiza que los contenidos difundidos por parte de las entidades federativas, municipios, alcaldías, sujetos obligados y entes públicos satisfagan las necesidades informativas de la sociedad y se contribuya a transparentar la gestión pública y actividad institucional.
El proyecto que establece los principios, bases generales y procedimientos que se aplicarán para cumplir dicho objetivo, crea el Consejo Nacional de Publicidad Oficial como un organismo público autónomo, encargado de regular y garantizar las disposiciones de esta Ley.
Asimismo, plantea que la publicidad oficial se rija por los principios de austeridad, equidad y pluralidad, interés superior de la niñez, interés y utilidad pública, máxima publicidad, no discriminación, perspectiva de género, planeación, rendición de cuentas y transparencia.
El documento sugiere que únicamente a través de los tiempos oficiales se difunda la publicidad oficial y propone que en la contratación de medios de comunicación se garanticen los principios de equidad y pluralidad.
Al respecto, la legisladora señaló que para la contratación de espacios, los sujetos obligados y ejecutores del gasto atenderán al marco normativo en materia de adquisiciones del sector público, tomando medidas de austeridad para racionalizar el gasto.
Refirió que en la asignación, ningún medio o productor independiente podrá concentrar más del 30 por ciento del gasto total destinado a publicidad oficial.
C$T-GM