Redes sociales captan gran parte de su atención.
La denominada generación Baby Boomers ha transcurrido la mayor parte de su vida utilizando la radio, la televisión y los medios impresos para informarse, entretenerse e incluso para actualizar algunas de sus habilidades laborales; sin embargo, un porcentaje apreciable de esta población no logró sustraerse de los beneficios y comodidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a las cuales también acuden para realizar algunas de sus actividades cotidianas.
El estudio Audio Digital, elaborado por la consultora iab.México y la firma de estudios de mercado Nielsen, muestra que en promedio, 40 por ciento de la generación Baby Boomers, prefiere utilizar medios tradicionales en comunicación, la televisión, la radio y medios impresos, mientras que 29 por ciento opta por las plataformas online, y 17 por ciento realiza usa ambas opciones.
Al detalle, el estudio mostró que cuando de ver videos se trata, utilizar las nuevas tecnologías es la mayor elección para 56 por ciento de los Baby Boomers (personas de 45 a 60 años de edad), respecto del 17 por ciento que eligió la tecnología tradicional para esta actividad.
Sin embargo, cuando se trata de escuchar la radio y ver programas de televisión, son los medios tradicionales la opción más utilizada entre el 62 y 50 por ciento de los Baby Boomers; en contraste, esta actividad la llevan a cabo en plataformas online sólo el 19 y 28 por ciento, respectivamente.
Escuchar música tiene casi un equilibrio, pues 35 por ciento de los entrevistados dijo hacerlo por los medios tradicionales, mientras que vía online lo hace 39 por ciento. Sin embargo, para la lectura de libros, periódicos y revistas, recurrir a los medios impresos fue la elección con mayor porcentaje (47, 40, 40 por ciento, respectivamente).
Sorprende poco que sean las redes sociales las que cautiven la mayor atención de los Baby Boomers, que en promedio 43 por ciento dijo consultarlas al menos dos veces por día, seguido de 36 por ciento que precisó hacerlo todos los días, 9.0 por ciento una vez por semana; 2.0 por ciento una vez al mes, y 5.0 por ciento, en forma ocasional.
Llamadas por internet son otra de las actividades que captan su atención, pues 17 por ciento de los encuestados admitió hacerlo hasta dos veces al día; 23 por ciento todos los días; 13 por ciento cada semana; 8.0 por ciento cada mes, y 17 por ciento de manera ocasional.
Para esta generación, la radio es de gran utilidad cuando hay que escuchar música o informarse; sin embargo, para opciones como programas de entretenimiento; culturales, de cuidado personal o moda y estilo de vida, la preferencia está más ubicada en las plataformas online donde pueden seleccionar una lista más amplia y diversidad de opciones.
De los temas destacados es la percepción que tienen de la publicidad, algo con lo que están muy familiarizados y que juzgan inevitable en los medios tradicionales, lo cual no significa que resalten algunos elementos negativos, así como beneficios a la hora de tenerlos en las plataformas online.
Tampoco es una sorpresa que la música sea una de las actividades que más acompaña a esta generación en el hogar, al conducir un auto, o incluso en sus actividades laborales; la música representa gratos recuerdos dignos de compartir en redes sociales, lo cual explica también por qué han encontrado en las aplicaciones el modo más eficiente de generar las playlists más apropiadas para cada momento.
Para 61 por ciento de los Baby Boomers, los atributos de la música en streaming es encontrar contenidos con los cuales se identifica, pero para 57 por ciento la radio tradicional cuenta con contenidos interesantes; mientras que 80 por ciento afirma que la radio online es muy fácil de usar y 82 por ciento opina que los podcasts entretienen y son una buena distracción, pero en términos generales coinciden en que no hay limitantes en el uso de las nuevas plataformas.
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