Ante la preocupante expansión de la infodemia, instituciones y organizaciones mexicanas sumarán esfuerzos para promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), a fin de fortalecer las capacidades de las audiencias y contar con ciudadanos empoderados que analicen y aprendan a interactuar en el ecosistema digital.
“Hay una amenaza, que está erosionando la estructuras más básicas de nuestra sociedad, que está minando nuestras frágiles democracias y es la rápida propagación de la desinformación, lo que las Naciones Unidas ha denominado la infodemia”, aseveró Rodrigo Villarzú, director para América Latina de la Deutsche Welle Akademie.
El torrencial de información no relevante y no verificada, incluso malintencionada o con el fin de manipular, requiere de herramientas que le permitan a las personas tener opiniones sólidas y tomar decisiones informadas, pero que además sepan usar los medios de comunicación tradicionales, en cuya información, dijo, se ha observado cierta fragilidad.
“México y toda América Latina necesita de ciudadanos y ciudadanas que estén en condiciones de discernir qué informaciones son realmente fiables. Esta es la base para ejercer una comunicación responsable y libre. Necesitamos a ciudadanos y ciudadanas que sepan esquivar la trampa del robo de datos, el fraude y el espionaje”, dijo en el lanzamiento de la Red AMI México.
De ahí que la respuesta para contrarrestar la infodemia, subrayó, es esta red que promoverá un uso y consumo responsable de la información; este es un esfuerzo conjunto que se debe abordar por todos los sectores de la sociedad mexicana, en defensa de las democracias.
“No dejemos esta tarea a los gigantes tecnológicos, como Google y Facebook, que evidentemente tienen otras agendas. Difícilmente podemos detener esta ola de mentiras y verdades a medias, pero lo que sí podemos hacer es inmunizar a la gente contra ella, y esta es la misión de la red AMI”, enfatizó.
Es así que para impulsar el consumo, así como la producción consciente y activa de contenidos por parte de la ciudadanía, la red enfocará sus estrategias en los tres grupos multiplicadores de la información: periodistas, maestros y padres de familias; jóvenes de 14 a 24 años de edad, y población vulnerable, como las comunidades indígenas.
En el encuentro virtual, Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO en México, señaló que cada vez las personas se exponen a más información en múltiples canales, por lo que los esfuerzos para fomentar las competencias AMI deben amplificarse y extenderse más allá de los entornos de enseñanza formales.
Por ello, el desarrollo de un currículo AMI ha sido impulsado desde la UNESCO y en distintos países ha sido una excelente plataforma para promover estas competencias asociadas, y construir ambientes de convivencia, comunicación e información más justos e inclusivos.
Precisó en ese sentido que los objetivos de esta red en México son visibilizar la urgencia de una agenda AMI en México; promover el desarrollo de competencias y las acciones de difusión en grupos específicos, particularmente periodistas, docentes, jóvenes y personas indígenas.
Asimismo, fomentar un espacio plural de diálogo y acciones conjuntas de difusión, e impulsar la investigación, el análisis y difusión de buenas prácticas en torno de las competencias de alfabetización mediática e informacional.
Tras reconocer que las redes sociales y el mundo digital han significado una extraordinaria oportunidad para potenciar el acceso a la información y procesos incluyentes de participación política, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que también han sido un espacio donde prolifera la polarización e intolerancia.
“El entorno digital puede favorecer la dispersión, confusión y el agotamiento informativos. El momento por el que transitan nuestras democracias nos exige definir estrategias y coordinar acciones para atender este problema que afecta directamente la capacidad de la ciudadanía para informarse, comprender mejor los problemas de su entorno y actuar en consecuencia”.
En el evento, Córdova Vianello, anunció la intención de que México sea la sede de la Semana mundial AMI de la UNESCO en el 2022. La red AMI en México quedó integrada por ocho miembros: la UNESCO, la DW Akademie, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Veracruzana, y las organizaciones SocialTIC, Tomato Valley, Mentoralia y Technovation Girls.
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