Pese a ser un grupo de la población que registra un alto consumo de medios tradicionales como la radio y la televisión, las más de 15 millones de personas que tienen más de 60 años carecen de una oferta de contenidos diseñada exclusivamente para atenderlos como audiencia.
De agosto del 2020 a julio del 2021, el porcentaje promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión fue de 77.80 por ciento. El mayor consumo se tuvo de las 21:00 a las 21:30 horas, cuando 46.35 por ciento tuvieron la televisión encendida, reveló un reporte especial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mientras tanto, la población en general tuvo un alcance de 63.52 por ciento y un tiempo de exposición al televisor de cinco horas y 39 minutos; lo que fue 19 por ciento menor comparado con lo registrado (seis horas y 59 minutos) por las personas de 60 años o más, refirió el órgano regulador.
Si bien representan una parte importante dentro de la población mexicana, con 15 millones 142 dos mil 976 integrantes, y considerados como grupo vulnerable, no fue posible identificar más de 10 contenidos televisivos o radiofónicos que hayan sido diseñados exclusivamente para atender a esta audiencia.
“Respecto al consumo televisivo, se pudo observar que las personas de 60 años o más representaron el 18.57 por ciento de todo el consumo televisivo que se reportó a nivel nacional de agosto 2020 a julio 2021, quienes en promedio permanecieron casi siete horas al día viendo contenidos”.
Aprende a Envejecer, programa del Canal Once, es una de las opciones con las que cuentan las audiencias adultas mayores, que fomenta la cultura del envejecimiento activo y saludable.
El mismo canal realizó una serie de cápsulas denominada La Vejez Cuenta, que muestran las disyuntivas a las que se enfrentan los adultos mayores, y que ahora se encuentran en el canal de YouTube de Canal Once.
En cuanto a radio, la emisora por internet Radio Plaza Juárez, del estado de Hidalgo, tiene el programa La Hora Mayor que transmite información relevante sobre el envejecimiento; Los Años Dorados, es otro programa transmitido también por internet, a través de Radio IMPo, del Instituto Mexicano de Psicooncología.
De la población adulta de 60 años o más, que representan el 12 por ciento de la población mexicana el 46 por ciento cuenta solo con la educación primaria, el 13 por ciento secundaria, el 9.0 por ciento llegó al nivel medio superior; mientras que 18 por ciento no cuentan con ningún grado de escolaridad.
En este contexto, es importante destacar que ante la pandemia y la estrategia “Aprende en Casa” para continuar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes a distancia, los adultos mayores mostraron interés en los contenidos educativos.
“Se detectó que varios usuarios de redes sociales compartieron las experiencias de adultos mayores cercanos a ellos que comenzaron a tomar las clases con el objetivo de continuar con su vida escolar y/o aprender lo que no tuvieron oportunidad en su juventud”, dio a conocer el informe del órgano regulador.
Incluso, el INEA ofreció un reconocimiento a madres, padres, abuelas y abuelos que no hayan concluido la educación básica y que apoyaron en el estudio a sus hijas, hijos, nietas, nietos en el Programa Aprende en Casa II.
En cuanto a la radio, el instituto observó que este medio de comunicación tiene un consumo menor en comparación con el de la televisión, pero no deja de ser importante si se considera que en el último año este medio alcanzó a casi la tercera parte de los adultos mayores y quienes en promedio dedicaron dos horas del día a su escucha.
“Dicho panorama del consumo de radio y televisión en adultos mayores deja en claro que este segmento es una parte activa en las audiencias de los medios tradicionales del país y, para quienes es necesario crear, producir y transmitir contenidos acordes a sus necesidades de información y entretenimiento”.
C$T-GM