Necesario crear modelos de prevención adecuados.
En 2022 existirán en México más de 396 millones de dispositivos que estarán compartiendo información en Internet; con los beneficios de la conectividad llegan también los riesgos, y uno de ellos es el de los ataques informáticos.
En opinión de diversos actores de la industria y la academia, la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que defina políticas públicas, promueva los cambios legislativos y regulatorios necesarios, y coordine el monitoreo y respuesta a incidentes, es un paso obligado.
Estimaciones de la firma Cisco señalan que en los próximos cinco años, se podrían registrar 14.5 millones de ataques de denegación de servicio anuales y que el tamaño de cada uno de ellos es de 1.2 Gigabits por segundo, un nivel suficiente para tirar los servidores de cualquier tipo de organización.
La ciberseguridad, advierten los especialistas, no debe ser un tema aislado de la seguridad nacional, este tipo de amenazas se centran en países que carecen de modelos de prevención y protección adecuados. El actual gobierno federal, tiene mucha tarea por hacer en este ámbito.
C$T-GM