Aunque tradicionalmente la inflación afecta el comportamiento del consumidor, la expectativa es que las promociones, ofertas y descuentos de la campaña del Hot Sale de este año sean lo suficientemente atractivas para impulsar las ventas de esta novena edición, aunque se reconoce que los consumidores gastarán su dinero, pero de manera más mesurada.
“Las estadísticas muestran que siete de cada 10 compradores declaran que tienen pensado gastar igual o más que otros años durante el Hot Sale 2022, aunque serán más cuidadosos con su dinero; pero vamos a ver el impacto de la inflación circulando dentro de la mente de nuestro consumidor”, precisó Daniela Orozco, directora de Investigación en la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Detalló que para la presente campaña el ticket promedio de mil a 3 mil pesos prevaleció entre el 29 por ciento de los encuestados, mientras que aquellos que admitieron que gastarán menos de mil pesos también fue del 29 por ciento, el mayor porcentaje sólo seguido del 17 por ciento que admitió un gasto de 3 mil a 5 mil pesos.
Por su parte David Geisen, director general de Mercado Libre destacó que la inflación “obviamente afecta el comportamiento del consumidor”, pero pensando en el atractivo de las promociones que se tendrán “no veo una afectación», aunque si una necesidad del lado del consumidor de buscar las mejores ofertas y gastar el dinero de una manera más consciente.
“Esperaría un impacto positivo en el volumen de ventas porque la gente aprovechará más, buscará y probará marcas nuevas, para mejorar su capacidad de compra (mejores precios), un efecto de la inflación, será que habrá un consumo más consciente… los jugadores que no estén ofreciendo los precios más competitivos, tendrán la vida un poco más difícil en cuanto a ventas”, explicó.
Martín Álvarez, director del Hot Sale, aseveró que esta ya es la campaña de ventas más grande del país con 65 mil millones de pesos en ventas articuladas, en la cual han participado más de 65 millones de compradores, de los cuales 18 millones son personas sin experiencia en compras digitales, lo que habla del constante esfuerzo que se hace cada año por llevar gente del mundo off line, al ecosistema on line.
A lo largo de estos nueve años han participado más de mil 600 empresas observando una tasa de retención del 70 por ciento, y logrando para estas unidades del sector productivo y del comercio, más de mil 700 millones de visitas on line en su beneficio.
En esta próxima edición (de nueve días), que se llevará a cabo del próximo lunes 23 de mayo al martes 31 de mayo, habrá un especial esfuerzo por ofrecer una inmejorable experiencia del cliente para mejorar la percepción que tienen siete de cada 10 consumidores, que consideran al Hot Sale como una marca famosa y ocho de cada 10 manifiestan sentirse muy seguros de realizar sus compras en este periodo.
Este año se contará con la presencia de la firma Kueski Pay, que permitirá a las personas sin intermediación de un banco o necesidad de contar con una tarjeta de crédito realizar compras financiadas, sin fricciones, lo que representará un paso relevante, si se considera que 70 por ciento de los compradores admitió que aumentaría la frecuencia de sus compras, si pudiera hacerlo sin la necesidad de utilizar dinero plástico.
Daniela Orozco detalló que nueve de cada 10 potenciales compradores utilizarán el canal online para planear y realizar compras, mientras que 61 por ciento piensa adquirir un producto o servicio durante la campaña.
“El perfil del comprador en su mayoría será del segmento masculino de entre 25 a 44 años, provenientes de la CDMX (29 por ciento) y el centro del país (26 por ciento), registrándose un crecimiento notable en el comprador mayor a 45 años; y la percepción de seguridad al comprar durante HOT SALE 2022 es muy alta, ya que 94 por ciento de los potenciales compradores dicen sentirse seguros”, detalló.
Aunque sigue prevaleciendo el deseo de comprar para satisfacción personal, en el sondeo crecen otras categorías como las mascotas que empiezan a ser una parte importante en el consumo de las personas.
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