La penetración de las ventas online entre las unidades del comercio mexicano continúa en franco crecimiento, principalmente en el cuarto trimestre del recién conluido 2022, al tratarse de la época estacional más importante del año y cuando empresas como las que conforman el ecosistema de Tiendanube lograron aumentar su nivel de facturación en 300 por ciento respecto a igual lapso de 2021.
“Tener un crecimiento de 300 por ciento en compras decembrinas se dice fácil pero para todos nuestros emprendedores que forman parte del ecosistema, es un paso más al crecimiento de sus negocios, y más aún en fechas clave para todos ellos. Seguiremos apoyando a seguir creciendo sus emprendimientos, buscando eliminar cualquier barrera digital”, aseguró Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
La plataforma de ecommerce con más de 100 mil marcas que apoyan a potenciar sus negocios, detalló que las mayores compras observadas en su ecosistema se realizaron en la Ciudad de México, entidad que captó el 20 por ciento del total de la facturación, Jalisco le siguió en importancia con el 10 por ciento y Nuevo León, con sólo 8.0 por ciento; no obstante Morelos logró el mayor ticket promedio de 2 mil 845.76 pesos.
En su reporte la firma destacó que durante las temporada de ventas de fin de año, los consumidores mexicanos aprovecharon diferentes campañas organizadas online como el ya tradicional Buen Fin, pero también el de los denominados Black Friday y Cyber Monday, destacando el 21 de noviembre, como el día en el que se concretó el mayor nivel de facturación del 2022.
Los días 8 y 16 de diciembre destacan en cuanto a facturación y con Navidad y Año Nuevo en puerta, el 20 de diciembre, fue el día en el que se ejecutaron la mayor parte de las compras en línea, observadas en el último mes del año.
“La preferencia de los consumidores por el cuidado personal y la compra de juguetes se hizo notar, ya que la categoría de Salud y Belleza obtuvo el ticket promedio más alto con mil 595 pesos, seguido de la categoría de juguetes, con 675 pesos. Cerrando diciembre con un ticket promedio de mil 331 pesos”, detalló en su reporte.
La compra en línea de perfumes alcanzó un ticket promedio de 941 pesos, mientras que la adquisición de juguetes slime, reportó un promedio de 794 pesos, en tanto que la comercialización de máscaras de pestañas culminó con 614 pesos promedio.
Durante la temporada los métodos de pago no observaron grandes variaciones, pues el uso de tarjeta de crédito fue el más utilizado en el 38 por ciento de las transacciones en línea, seguido de pagos con transferencias bancarias, 13 por ciento, y uso de dinero efectivo, vigente, aunque con sólo el 7.0 por ciento de las transacciones.
Otra variable sin mayores cambios fue el uso de dispositivos electrónicos móviles utilizados para efectuar las compras, con 62 por ciento, mientras que las computadoras alcanzaron el 38 por ciento. Respecto de los métodos de envío más utilizados, estuvieron el personalizado con 45 por ciento, como Skydropx, que captó el 15 por ciento.
C$T-EVP