El espectacular crecimiento del comercio electrónico, impulsado en gran medida por el cambio de hábitos de los consumidores, abre grandes oportunidades para el sector logístico, pero también evidencia diversos puntos de mejora en términos de personalización de envíos, costos y seguimiento en tiempo real, coincidieron especialistas.
En opinión de Jorge Chávez Co founder de Lok Hub, es claro que el confinamiento social obligado por la pandemia detonó la transformación digital de negocios y personas, pues la forma de comprar y vender ya no es la misma que en el pasado.
“Ante el cierre de plazas comerciales y tiendas de conveniencia, la población mexicana tuvo que cambiar y ahora en su mayoría lo hace por comercio electrónico para evitar contagiarse del virus, aunque hay que reconocer que quiere ir a las tiendas, pero sin interacción”.
Al participar en un encuentro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el especialista dijo que si bien las personas ya no enfrentan un confinamiento estricto, las compras en línea se quedaron como una práctica cotidiana.
“Lo que he visto desde el año pasado es que mucha gente hace sus compras en línea, pero busca recoger en la tienda y eso permite a las empresas que el trabajador no solo esté entregando paquetes, sino realizando otro tipo de actividades”.
En el caso de Lok Hub, que cuenta con una red compartida en puntos de conveniencia estratégicamente ubicados y con puntos de entrega, el beneficio que se otorga a las empresas que participan en esta red se traduce en una importante reducción de costos.
Santiago Pineda, CEO de Mensajería Urbana consideró que la flexibilidad es un elemento clave en el proceso de entrega del producto a un cliente, pues adaptarse a las necesidades objetivo genera mayor confianza y disposición a seguir utilizando alternativas de comercio electrónico.
Nabil Malouli, VP Ecommerce global en DHL reconoció que a pesar del aumento espectacular que ha tenido el e-commerce y de las nuevas tecnologías adoptadas en los últimos años, la logística es sin duda un aspecto a mejorar.
“El crecimiento del comercio electrónico va a impactar más la logística en los próximos 10 años, no sólo en el futuro sino desde ahora”, subrayó.
En su opinión, el comportamiento del e-commerce impactará en términos de oportunidad al sector logístico, pues es claro que en la medida que los negocios en línea crezcan, las compañías dedicadas a esta parte del proceso se verán beneficiadas.
Advirtió que es importante considerar que se está creando una disrupción no solo en el transporte sino también en áreas ligadas al sector como bienes raíces, planificación urbana, retail y bodegaje, entre otras.
Para Roberto Ortega, Country Manager de Liftit el reto mayor para el ecommerce logistics es la necesidad de tener operaciones cada vez más rápidas, sostenibles y a menores costos, pues los clientes desean tener estos tres atributos.
Aseguró que las grandes empresas que se han lanzado al mundo de la venta en línea y lo han hecho con éxito, han sabido dar la importancia que merece a la logística y el transporte dentro de su negocio; de hecho, este aspecto juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del mismo.
Josu Gurtubay, Cofounder de Cubbo dijo que la clave está en que el comercio electrónico supone un gran reto y un problema demasiado complejo al que no puede dar solución un modelo logístico tradicional, pues enfrenta necesidades muy específicas que exigen soluciones como trajes a la medida y una gran flexibilidad.
Al complejo reto logístico que presenta el comercio electrónico se le suman las exigencias del nuevo cliente, que pide aspectos como la posibilidad de un seguimiento de su pedido en tiempo real, amplios horarios y personalización de entrega según la urgencia, costos, es decir, una gestión eficaz y efectiva de las devoluciones y un buen servicio.
Gurtubay explicó que en el caso de Cubbo, se trata de una plataforma que da completa visibilidad de su operación a los clientes, automatiza los principales procesos de fulfillment y da la capacidad de escalar el negocio.
La logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia del negocio, es además el elemento diferenciador más importante de una compañía que vende productos en línea y sigue siendo, sin duda, el mayor reto a la hora de desarrollar un ecommerce.
C$T-GM