Mercado Libre lidera lista con casi 21 mdd.
Las páginas de compras online bajo el formato de “marketplace”, que sirven de plataforma para que otras tiendas puedan vender a sus clientes, a cambio de una comisión, tienen en América Latina grandes y millonarios exponentes como Mercado Libre, que sólo el año pasado comercializó mercancías valuadas en casi 21 millones de dólares.
“Al pensar en los sitios de comercio electrónico que operan como ‘marketplaces’, a la mayoría de los estadounidenses y europeos se les viene a la mente Amazon e eBay. Sin embargo, en América Latina, existen otras marcas más establecidas en la preferencia de los consumidores”, señala Statista.
Entre las marcas más reconocidas se encuentran Mercado Libre, que opera en prácticamente toda la región, o el emporio de B2W Digital, compañía madre de algunos de los sitios de e-commerce más visitados en Brasil, como Americanas y Submarino.
Más infografías en Statista
“Gracias a este modelo de negocios, Mercado Libre comercializó mercancías valuadas en casi 20.9 millones de dólares en 2020. Con respecto a 2019, el segmento marketplace de MELI expandió su volumen de ventas casi un 50 por ciento en el año del inicio de la pandemia”.
Statista refiere que a B2W Digital tampoco le fue nada mal, ya que registró un volumen bruto de mercancías (GMV, por su sigla en inglés) de alrededor de 3.2 millones de dólares en 2020, un aumento de más del 45 por ciento con respecto al año anterior.
La brasileña Magazine Luiza (Magalu) y la chilena Falabella son otras de las empresas que vieron su segmento marketplace crecer a pasos agigantados en 2020, ambas con un alza del GMV superior al 155 por ciento.
C$T-GM