El escenario macroeconómico tanto en lo doméstico como en el mercado global no es el más propicio, sin embargo, la expectativa para la décimo segunda edición de El Buen Fin es que tenga un crecimiento del alrededor del 30 por ciento, respecto a lo reportado en la edición 2021, siendo el soporte de este resultado, la fuerte demanda que tendrán las categorías que tradicionalmente captan el interés de los consumidores.
“El e-commerce sigue reportando un crecimiento en sus operaciones… y las categorías líderes en este tipo de campañas, como ropa y electrónicos serán las que estén generando la mayor cantidad de transacciones y el crecimiento de las ventas en este Buen Fin, que esperamos que esté muy movido y con muy buenos precios y promociones”, sostuvo Hendrick Aponte, director de la Plataforma de Desarrollo de Tiendanube México.
Desde el punto de vista geográfico, la expectativa es que la Ciudad de México, Guadalajara y el Estado de México tendrán la mejor recuperación y mayor repunte de ventas en la próxima edición de El Buen Fin, por ser estas entidades donde se concentra el mayor número de oferentes de productos y servicios.
Sin embargo, ante la cercana fecha de lo que se ha convertido la época estacional de ventas más importante en el mercado mexicano, resulta de suma importancia que las empresas que decidan participar en esta décimo segunda edición se aseguren de garantizar la mejor experiencia al cliente, elemento que representa la diferencia entre cerrar una compra y fidelizar clientes o inhibir el interés de sus clientes.
El directivo detalló que luego del rezago observado en la comercialización del sector retail en al menos un año, en los últimos seis meses se ha detectado una recuperación muy importante en la venta de los canales físicos que enfrentaron un periodo complicado durante y luego del periodo crítico de la pandemia. Hoy se percibe una buena reanimación e incluso la incorporación de canales adicionales para distribuir una mayor oferta de productos y servicios.
El aumento ya conocido del ecommerce en México, ha sido bien complementado con un uso intensivo de redes sociales y de diferentes marketplaces donde también se comercializa una importante oferta de productos y servicios, así como de la oferta de valor de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que habla de la importancia de que las marcas garanticen una buena experiencia de usuario.
El denominado User Experience, en inglés, es el sentimiento que desarrolla una persona hacia una marca, es decir que al margen del canal elegido, el consumidor busca tener la mejor experiencia, ya sea a través del webrooming donde el consumidor investiga por internet y compra en tienda física; el showrooming donde el usuario visita la tienda física, conoce el producto y compra en línea, o el bommerooming donde el consumidor investiga por internet, revisa características en tienda física y finalmente compra por internet.
Ello explica también la importancia de tener una buena estrategia omnicanal, lo que implica integrar adecuadamente los diferentes canales de venta que opere una empresa, para optimizar la experiencia de compra y permitir un alto nivel de conversación entre usuario y marca, pues tanto los canales offline como online trabajarán de manera conjunta para cumplir la necesidad y dar una misma experiencia.
De cara al inicio de El Buen Fin, el mayor reto para las empresas será lograr unificar una eficiente estrategia de omnicanalidad, para que el cliente viva el proceso sin sentir un cambio, pues la experiencia muestra que una estrategia exitosa será aquella que no se perciba.
En entrevista con ConsumoTIC, el directivo explicó que frente a un periodo macroeconómico crítico de alta inflación, elevadas tasas de interés, así como un eventual estancamiento económico en el mercado global, las empresas de retail están implementando diferentes estrategias para ofrecer soluciones a los consumidores.
Son diferentes esquemas que estarán vigentes para que el consumidor pueda financiar sus compras, no sólo esquemas de la banca de pagos diferidos o meses sin intereses con las tarjetas de crédito que seguirán como opciones líderes, sino también esfuerzos directos del retail, lo que se complementará con el abaratamiento de la oferta de productos y servicios.
“Hay también un esfuerzo importante en materia de almacenamiento, con el propósito de optimizar costos, garantizar calidad y cumplir con la promesa de entrega. Ese costo logístico que pudiera haber registrado un alza, con esta estrategia puede obtener una reducción”, explicó el directivo.
Hoy las Pyme buscan además de fortalecer sus canales físicos, integrarse a las ventas en línea. Tiendanube es una plataforma de e-commerce que cuenta con más de 105 mil empresas (85 por ciento son Pymes) que han buscado lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios en línea, firmas a las que se ha ofrecido un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta, además bajos costos para sus planes.
El 2021 fue clave para el crecimiento del comercio electrónico en la región de América Latina, de la mano de empresas como Tiendanube, la cual recibió dos rondas de inversión que sumaron 3.1 mil millones de dólares apoyo financiero mediante el cual se fijó como objetivo potenciar y motivar a todos los emprendedores que quieren trascender hacia la economía digital o Pymes que buscan digitalizar su operación.
“Tenemos diferentes socios locales que ayudan a ofrecer a nuestros clientes diferentes propuestas de valor, tenemos un centro de soporte que atiende a los diferentes emprendedores, así como canales para orientarlos en la creación de su tienda en línea, y las mejores estrategias para que puedan concretar sus ventas por internet”, concluyó el directivo.
Hendrick Aponte aseguró que la democratización del comercio electrónico actualmente está disponible para cualquier persona o empresa por pequeña que sea, pues «simplemente tiene que tener un producto, desarrollar habilidades en el ecosistema digital y ponerse a competir en la misma arena donde participa cualquier retail gigante» el ecommerce permite este tipo de bondades.
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