Los comercios que logren capitalizar el Buen Fin con programas de lealtad, métodos de financiamiento sin tarjetas u opciones de pago como “compre ahora y pague después”, así como entregas rápidas, serán los verdaderos ganadores de la edición 2022 de este evento comercial, en el que se espera que 20 por ciento de las compras sea a través del e-commerce.
“Los negocios ganadores serán los que puedan capitalizar el Buen Fin, los que puedan incrementar el ticket de compra, logren la recurrencia… tengan buen producto, buen marketing, checkout y fullfilment”, afirmó Andrés Felipe Archila, de COO y Cofundador de Melonn.
En conferencia de prensa, señaló que los crecimientos obtenidos en el e-commerce durante la pandemia tuvieron que haber sido ya capitalizados, lo cual se tiene que replicar cada vez que hay eventos como éste, para que la primera venta no termine en esos “picos”, sino que el cliente vuelva a comprar y puedan cumplir con sus expectativas cada vez más altas.
En la conferencia virtual Ecommerce ¿Cuáles serán los negocios ganadores en el Buen Fin? María Cecilia Olguín, CMO de Aplazo, recalcó que las personas quieren ofertas, grandes descuentos y beneficios extra, aunque no todas tengan acceso a tarjeta de crédito para realizar sus compras.
“La gente espera descuentos muy agresivos, entre 21 y 70 por ciento en estos momentos… Muchas industrias no pueden soportar tales niveles de descuento, se tiene que pensar en la rentabilidad de lo que los productos permiten… Los métodos de pago sí juegan un papel muy importante y decisivo, o bonificaciones”.
La realidad bancaria o de acceso a la financiación en el mercado mexicano, explicó, es que 89 por ciento no tiene posibilidad de pagar a plazos porque no tiene acceso a ningún crédito, y de los que sí lo tienen, 74 por ciento lo usa. El 50 por ciento se motiva a comprar cuando hay plazos, incluso cuando no lo necesita.
Si bien el uso de métodos con tarjetas de crédito va en auge, refirió que en el mercado mexicano las compras a plazo sin tarjeta bancaria han mostrado gran interés en términos de métodos de pago.
“Comprar a plazos sin tarjeta registra un 12 por ciento de crecimiento versus el evento pasado, pero solamente si contemplamos en el mercado mexicano año a año, de 2021 a 2022, según un estudio de Google Insights, ha crecido 142 por ciento el término de búsqueda de comprar a plazos sin tarjeta de crédito”.
En cuanto a la percepción de la seguridad, Olguín subrayó que las plataformas usan diferentes tipos de tecnología para evitar los fraudes, y todos los que forman parte del ecosistema, además de esa responsabilidad ayudan a la gente a entender cómo se ve disminuido con los sistemas implementados.
El Buen Fin retomará el concepto de realizarse en solo un fin de semana, del 18 al 21 de noviembre, en el que participan más de tres mil 200 tiendas que pertenecen a la asociación Nacional de tiendas de autoservicio y departamentales (ANTAD). Aunque las tiendas Walmart bodega Aurrerá y Sam’s Club adelantarán sus ventas de descuentos el 11 de noviembre.
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