Si de tradiciones mexicanas se trata, la del Día de Muertos es una de las más emblemáticas, pero más que una oportunidad para adquirir algún producto, 62 por ciento de usuarios del comercio electrónico prepararán altares para recordar a sus seres queridos.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destacan que casi siete de cada 10 personas entrevistadas declaran que es algo y muy probable que realicen sus compras de productos utilizando el canal Digital.
Además, 50 por ciento realizará tradiciones familiares como visitar a sus seres queridos en el cementerio, 37 por ciento organizará una comida en casa propia o en la de algún familiar, sólo 10 por ciento organizará una fiesta virtual o presencial y 7.0 por ciento realizará concursos de calaveritas literarias.
Respecto a los productos más comprados, 72 por ciento manifiesta que serán alimentos como pan y fruta, 65 por ciento comprará flores, 64 por ciento optará por las veladoras y 61 por ciento, adornos para la casa.
El papel picado ocupa el 50 por ciento de las intenciones de compra, las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) 34 por ciento, el incienso 34 por ciento, las máscaras y disfraces 17 por ciento y las pinturas faciales 15 por ciento.
Sobre el presupuesto planeado para esta festividad, 56 por ciento planea gastar lo mismo que el año anterior, 29 por ciento pretende destinar menos que el año anterior y 15 por ciento gastaría más que el año anterior.
En este contexto, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la derrama económica del Día de Muertos se ubicaría en 18 mil millones de pesos, cifra similar a la registrada en 2019, previo a la pandemia.
C$T-GM