El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una nueva herramienta para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sobre la contratación de servicios, en la que se integran valoraciones sobre el grado de satisfacción a nivel nacional por proveedor de internet fijo, televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil.
“Esta herramienta se suma a las que ha diseñado el IFT con el compromiso de proporcionar a las personas usuarias información de forma sencilla y comparable para que tomen decisiones mejor informadas al contratar los servicios de telecomunicaciones. No solo facilita la búsqueda de información, sino que también permite vincular las consultas con otras herramientas”.
A través de la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”, las personas pueden contar con información relevante para comparar y elegir a un proveedor, pues incluye valoraciones en materia de satisfacción que brindan otras personas usuarias.
“Para los proveedores de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, les permitirá identificar las valoraciones reportadas por los y las usuarias e incentivarlos a fortalecer sus esfuerzos para incrementar los niveles de satisfacción. Asimismo, les permite conocer aquellas variables mayormente valoradas por las personas que contratan sus servicios, en términos de satisfacción, calidad percibida, experiencia, valor por el dinero y confianza o lealtad”.
Las personas que utilizan esta nueva herramienta, que será actualizada con la información obtenida a través de las Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, pueden consultar cada servicio, a través de cinco índices: el General de satisfacción, así como los de Calidad percibida; de Confianza o lealtad; de Valor por el dinero; y Experiencia.
A través del Índice de Calidad percibida, la persona puede saber cómo califican los usuarios la calidad de los servicios que reciben de su proveedor; con el de Confianza o Lealtad, sabrá si los usuarios lo recomendarían, si lo volverían a contratar y si se sienten valorados por su lealtad.
Con el Índice de Valor por el dinero, se puede conocer cómo califican los usuarios al proveedor por el precio que pagan y la calidad que reciben; en el de Experiencia, sabrán cómo lo califican por las quejas que han presentado y la resolución de problemas.
“La publicación de los niveles de satisfacción reportados por las y los usuarios a nivel nacional y por proveedor de servicio responde a las mejores prácticas internacionales, por lo que esta herramienta se suma a la permanente labor del IFT en favor de las personas usuarias y a los esfuerzos institucionales que buscan disminuir las asimetrías de información, empoderando a los y las usuarias en la toma de sus decisiones”.
El instituto recalcó que la nueva herramienta permite vincular las consultas con el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones” y “Conozco Mi Consumo”, a fin de revisar la oferta de planes y tarifas vigente de los servicios fijos y móviles en un mismo portal.
C$T-GM