En México, la credibilidad que las personas tienen en torno a los contenidos informativos se inclina más por los sitios específicos de noticias, en lugar de las redes sociales, pues consideran que en estas plataformas hay más “fake news” y exponen sus datos, de acuerdo con dos estudios sobre la “Confianza en Medios” y “Economía de la atención”.
“A la hora de informarse, 63 por ciento elige los sitios específicos de noticias por su mayor nivel de confiabilidad, en lugar de las redes sociales. En este sentido, dos de cada tres personas manifestaron que pese a que el 83 por ciento las usa con frecuencia, las redes sociales representan el medio más proclive a diseminar ‘fake news’ o información no verídica”.
De acuerdo con los insights presentados por Teads, plataforma global de publicidad digital, las redes sociales son asociadas a una connotación negativa, pues los encuestados las relacionan con los términos “falsas” y “adictivas”, mientras que los sitios de noticias fueron mayormente vinculados con conceptos como “conocimiento”, “confianza” y “exactitud”.
Además, el resguardo de la privacidad ya está en la mira de los consumidores, ya que la mayor parte de los consultados expresó su preocupación por el manejo y la seguridad de sus datos, a la vez que reconoció que las redes sociales son el lugar donde su información personal está más expuesta.
La firma destacó esos datos como tendencias en el consumo de noticias en México: a pesar de que las redes sociales son el medio preferido para consultar noticias, también son las que menos confianza generan entre las audiencias, que en general se preocupan por la seguridad de sus datos.
También detectó que aparte de brindar confianza en el contenido, los sitios de noticias brindan mayor certeza en cuanto a la publicidad mostrada, y lo asocian con conceptos positivos, como conocimiento.
De acuerdo con este análisis, un impacto positivo adicional en las espacios de noticias es la creatividad en el anuncio, pues el contenido hace que los internautas presten mayor atención. En contraste otro aspecto que genera preocupación en las redes sociales, es la exposición de datos.
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