En México, donde existen más de 126 millones de smartphones en activo, la adquisición de estos dispositivos registra cambios de hábitos importantes que están llevando a más consumidores a tomar distancia del mundo físico y apostar por canales digitales, de acuerdo con un reciente análisis de la consultora The CIU.
Hace dos años, en el segundo trimestre de 2020 (2T-2020), sólo 3.9 por ciento de los equipos en el país, habían sido adquiridos en internet; no obstante, durante el 2T-2022, este canal de venta alcanzó un récord nivel máximo de 8.2 por ciento del total de dispositivos adquiridos.
“Cada vez son más los usuarios nativos de internet que comienzan a ser tomadores de decisiones y económicamente activos. Con ello, los hábitos de compra comienzan a tomar distancia del mundo físico y se acercan al digital, motivo que permite anticipar que la adquisición de equipos en línea continúe en ascenso”, destaca la consultora.
Y es que, al momento de adquirir un nuevo smartphone, la tienda del operador solía ser el lugar de compra predilecto de los mexicanos; de hecho, en el primer trimestre del año (1T-2022), 60.2 por ciento de los usuarios acudieron con su proveedor de servicios móviles para hacerse de un nuevo equipo.
Sin embargo, al 2T-2022 el nivel descendió a 50.1 por ciento, mientras que la proporción restante, adquiere sus smartphones en diversos canales como tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia e internet.
El análisis de la consultora apunta a que este cambio en los hábitos de compra de los usuarios obedece a diversos factores. Por un lado, los usuarios están buscando migrar a establecimientos que les ofrezcan financiamiento, y por otro, la consolidación del modelo de negocios de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
“La acelerada inflación, registrada en periodos recientes, ha impactado negativamente el bolsillo de los usuarios, por tal motivo, buscan mecanismos de financiamiento que les permitan adquirir equipos a plazos. De esta forma, los usuarios recurren a las tiendas departamentales o nuevas plataformas de microcréditos como PayJoy para poder adquirir un nuevo equipo”.
La consolidación del modelo de negocios del subsegmento de OMV es otro factor que puede explicar el nuevo escenario, pues al 2T-2022, esta vía de oferta de servicios móviles alcanzó una participación de 6.0 por ciento sobre el total de las 134.2 millones de líneas.
A partir de ello, los usuarios buscan adquirir dispositivos liberados para utilizarse con cualquier operador y así poder acceder a la oferta de OMVs.
“Aun cuando las medidas de preponderancia impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones móviles (AEP-T, Telcel), incluyen la venta de equipos liberados y la separación en la contratación de servicios y adquisición de equipos, persisten los candados impuestos por parte del operador y la realización de trámites complejos para el desbloqueo de los dispositivos”.
De esta forma, los usuarios han migrado a canales de venta que ofrezcan equipos desbloqueados que les permitan la portabilidad o transición libre de barreras entre operadores.
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