La pandemia de COVID-19 cambió las preferencias laborales de las y los jóvenes mexicanos, quienes han disminuido ligeramente sus expectativas salariales, pero están en búsqueda de oportunidades en el extranjero, sobre todo en la modalidad de teletrabajo y particularmente entre empresas que tomen en cuenta la formación y el desarrollo profesional, la inclusión, la equidad, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.
El 86 por ciento de los mexicanos está interesado en el teletrabajo, uno de los porcentajes más altos de todos los mercados encuestados en el mundo, reveló el estudio “Los Empleadores más Atractivos de México 2021”.
“Vemos que los estudiantes mexicanos no están tan preocupados por el aislamiento social como sí les pasa a estudiantes ubicados en otros países, lo que podría deberse a que tienen redes familiares y sociales muy fuertes”, destacó Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum, empresa dedicada al employer branding basado en datos.
De acuerdo con la encuesta realizada a 50 mil 583 estudiantes de 165 universidades en México sobre sus percepciones y perspectivas acerca de los atributos más importantes de un empleador ideal, el 37 por ciento se identificó con el perfil de “Globe-Trotter” debido a su interés por encontrar oportunidades para trabajar en el extranjero.
Los resultados del estudio también mostraron que las mujeres estudiantes consideran más importantes los atributos relacionados con la equidad, la inclusión, la responsabilidad social corporativa y estándares éticos. En tanto, los hombres están más interesados por la incorporación de nuevas tecnologías, un alto rendimiento, la innovación y el prestigio.
En cuanto al teletrabajo, el 38 por ciento de las personas señaló tener preocupación por el proceso de inducción remoto, el cual podría no ser efectivo; 32 por ciento que pueda tener un menor salario si trabaja bajo esa modalidad; 31 por ciento piensa en el aislamiento o perder contacto social con los compañeros de trabajo, y al 30 por ciento le inquieta quedar fuera de reuniones o iniciativas importantes en el trabajo.
En la lista de los 10 empleadores más atractivos para los estudiantes del área de negocios en México destacan Netflix, que entró al ranking en el séptimo lugar, y Zara, empresa que aunque ocupa el lugar 27 también está causando interés entre los mexicanos.
Google permanece en el primer lugar, Amazon subió al segundo puesto y BBVA ascendió al tercero. Le siguen el Gobierno Federal y Walt Disney Company, que bajaron de posición al ubicarse en los puestos cuarto y quinto, respectivamente.
En el sexto lugar se encuentra el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Netflix se ubicó en el séptimo; Nike en el octavo, Coca Cola en el noveno y Aeroméxico en el décimo lugar de preferencias.
Respecto a lo que buscan las y los jóvenes mexicanos, la encuesta destacó que entre las principales preferencias está la formación y el desarrollo profesional que continúan como favoritas en primer lugar, y el empleo estable que se ubicó en el segundo puesto.
“Resaltamos la importancia que ha tenido la estabilidad en el trabajo influenciada por el impacto del COVID-19, puesto que mientras en el 2019 no aparecía en el top 10, en el 2020 alcanzó el segundo puesto”, explicó Jaramillo.
Por otro lado, los jóvenes también prefieren las buenas referencias para el futuro profesional, los altos ingresos salariales a futuro y las oportunidades de viajar o de trabajar en el extranjero. Este año se destaca especialmente la inclusión en el top 10 del atributo del entorno de trabajo creativo y dinámico.
Respecto a las industrias donde prefieren trabajar los estudiantes del área de negocios, destacan la banca, con 40 por ciento; estudios de mercado, 36 por ciento; servicios financieros y tecnología, 27 por ciento; auditoría y contabilidad, 27 por ciento; logística y cadena de suministros, 25 por ciento.
Si bien la expectativa salarial promedio del 2021 se ubicó en 19 mil 819 pesos al mes, la cual tuvo un ligero incremento respecto al 2020, cuando la cifra fue de 19 mil 080 al mes, “la expectativa sigue siendo menor que en 2019, lo que podría estar conectado con la incertidumbre económica mundial por el Covid-19”, explicó Jaramillo.
Además en lo relacionado con la expectativa salarial, el estudio detectó una brecha de género, pues mientras los hombres esperan en promedio 22 mil 171 pesos mensuales, la expectativa entre las mujeres es de 18 mil 241 pesos, es decir, que las estudiantes esperan ganar 18 por ciento menos que sus compañeros hombres.
Universum identificó cuatro perfiles profesionales, además del “Globe-Trotter”, que son clave al momento de contratar y retener talento: el “Go-Getter”, que se trata de personas con ganas de dejar huella en las empresas con buena reputación; el “Ground-Braker”, que están más interesadas en crear nuevos productos y liderar el desarrollo de los mismos.
También el “Change-Maker”, que se trata de personas altruistas por naturaleza que buscan organizaciones que sirvan al bien común; y el “Balance-seeker”, que buscan organizaciones bien establecidas que ofrezcan un buen salario y flexibilidad que les permitan equilibrar las responsabilidades del trabajo con sus intereses personales.
C$T-EVP