Las pruebas de productos, desde maquillaje virtual en tiempo real hasta tratamientos especiales para diferentes tipos de piel, utilizan ahora diversas tecnologías que permiten realizar pruebas de labiales, cambios de color de cabello 360 grados y crear bases de maquillaje personalizadas, experiencias que ahora también han llegado a las redes sociales.
Tener el tono de base de maquillaje exacto y productos para necesidades específicas de la piel es más fácil ahora con Inteligencia Artificial (IA); también es posible usar Realidad Aumentada (RA) para probar diferentes looks en el cabello sin resultados desastrosos, así como ver con imágenes 3D cómo se ve un par de aretes, unos lentes o un sombrero. Decenas de opciones a través de un click.
El 98 por ciento de los consumidores digitales utilizan un smartphone para explorar y descubrir nuevas ofertas del ecommerce. Y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tan solo en el último trimestre de 2020 las visitas a sitios web se incrementaron en 20 por ciento.
Desde varios años antes de la pandemia la industria de la belleza empezó su camino para integrar al consumidor al mundo digital.
La startup Perfect Corp lo ha hecho a través de diversas soluciones. Una de ellas es la tecnología patentada AgileFace, que detecta automáticamente más de 200 puntos de referencia faciales para obtener resultados sin fluctuaciones y efectos de prueba virtuales realistas.
El reconocimiento de IA en 3D, logra un aumento del 20 por ciento en la precisión de seguimiento para efectos virtuales hiperrealistas; a través de la computación visual, genera tres mil 900 mallas en vivo 3D en tiempo real, más de cuatro veces el estándar de la industria. Y a través de AI Deep Learning, se genera un análisis avanzado de expresiones faciales.
Cuenta con 320 socios de marcas globales (entre ellas Estee Lauder, Ulta, Aveda, Neutrogena, Target y Snap Inc), y han realizado 10 mil millones de pruebas de Realidad Aumentada por año, y ya están expandiéndose a la industria de la moda. Google se ha sumado como partner a esta empresa.
“Nuestras oficinas centrales están basadas en Taipei, Taiwán y ahí tenemos aproximadamente 100 ingenieros que trabajan en el desarrollo de toda esta tecnología, la cual está basada en Inteligencia Artificial y en Realidad Aumentada”, destacó Marie Caballero, directora de Desarrollo de Negocios de Perfect Corp.
Recientemente, las marcas Lakme India y Laura Mercier se han asociado con Perfect Corp. y Facebook para debutar sus experiencias de prueba de belleza virtual de RA en Instagram Shops.
“Hoy en día también podemos ver la integración de nuestra tecnología en redes sociales. Las plataformas y las marcas quieren aprovechar ese gran momento que se ha creado, de poder hacer una conversión y una compra dentro de la plataforma”.
Si bien la digitalización estaba proponiendo desde antes de la pandemia métodos más atractivos para conectar con los compradores en línea, para Marie Caballero en el 2020 las marcas se han visto obligadas a acelerar el paso.
“Se vieron obligadas a tomar estas decisiones, de ofrecer experiencias distintas en su página web o en sus aplicaciones, porque el uso del teléfono móvil aumentó enormemente; entonces adelantaron esos planes”.
Sin embargo, recalcó que ahora es el momento de América Latina, en el que los países están integrando cada vez más las soluciones de este tipo, innovadoras, que no implican la desaparición de empleos, sino que se trata de un complemento, por ejemplo, para las personas que trabajan en mostradores.
“Los consumidores han aprendido que pueden obtener recomendaciones vía virtual. Lo pueden hacer solos, pero en el momento si quiere hablar con alguien también lo puede hacer también virtualmente, o si van a la tienda la vendedora puede ayudarle a escoger sus productos”.
Marie Caballero recalcó que las empresas que dominan el mercado, que son las de venta directa, van a seguir la tendencia de integrar soluciones tecnológicas en todos sus catálogos digitales, lo que facilitará el trabajo y empoderará a las vendedoras de las tiendas físicas.
Perfect Corp es creadora y desarrolladora de YouCam Suite, aplicaciones para consumidores que tienen más de 900 millones de descargas, conformada por YouCam Makeup: kit cosmético inteligente galardonado con pruebas de belleza virtuales realistas; YouCam Perfect: kit de herramientas de edición de selfies y fotografía líder; y YouCam Video: editor de video móvil con efectos de belleza y fotos virtuales con RA e IA.
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