En 2020, taquillas mexicanas recaudaron 3 mil 500 mdp.
Las soluciones tecnológicas han sido de gran ayuda durante la pandemia en general para diversos sectores, y para la industria cinematográfica, una de las más afectadas por el confinamiento, echar mano de una herramienta digital ha permitido agilizar procesos de producción, incluso durante la crisis sanitaria.
“La pandemia fue una invitación para replantear la forma en que hacemos cine y la tecnología ha sido un aliado fundamental para agilizar gran parte del proceso. Hoy en día contamos con plataformas y herramientas digitales asequibles y eficientes que a su vez son un impulso para que los nuevos cineastas tengan a su alcance los instrumentos necesarios para materializar sus ideas”, destacó Mauricio Almeida, Founder y CEO de Scouter.
Scouter es una plataforma de búsqueda de locaciones para proyectos audiovisuales que surgió en 2020, con el fin de conectar sin intermediarios, a través de un chat, a los creadores con los dueños de espacios que pueden ser utilizados como locaciones.
“Lugares que inspiren a las personas a crear” como se puede definir la página web de Scouter, es un espacio con beneficio tanto para los creadores como para los propietarios de casas, departamentos, penthouse de lujo, helipuertos, restaurantes, bares, gimnasios, bodega y fábricas.
Si bien en México la parte más dura del confinamiento se vivió durante el 2020, este año la industria del cine sigue luchando para recuperarse de las pérdidas. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), del 1 de enero al 13 de diciembre de 2020, las taquillas mexicanas recaudaron poco más de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representó una caída de 80.6 por ciento, en comparación con lo observado en el mismo periodo de 2019.
¿Pero cómo puede ayudar la tecnología a esta industria?
Mauricio Almeida reconoció que desde el inicio del confinamiento la comunidad artística ha luchado por adaptarse a los cambios y su equipo, como parte de ese esfuerzo de resiliencia, encontró inspiración e innovación necesarias para fortalecer a la industria, al desarrollar nuevas formas de crear y distribuir sus obras.
En su experiencia, pues también es director de la productora independiente Filmingo creadora del cortomertraje Pablo, Almeida comprobó que con el apoyo de herramientas digitales tanto en la creación como en difusión pudo filmar el cortometraje Pablo en Jalisco, incluso en medio del confinamiento por COVID-19.
La tecnología y el desarrollo de proyectos, afirmó, contribuyen a agilizar la labor de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales que ha sido clave para el cine nacional.
El alcance del cortometraje, Pablo, ha sido tal que ha sido galardonada en diversos festivales de cine, y además estuvo en la selección oficial del Barcelona Indie Filmmakers Festival (BARCIFF) nominada como “mejor cortometraje”.
“Los espacios que fomentan la difusión y la creación de proyectos audiovisuales han tomado vital importancia tras la aparición de la pandemia”, por ello, Scouter surgió de esa necesidad de encontrar lugares especiales y únicos, y ponerlos a disposición de los creadores de una manera fácil, rápida y segura, en una especie de catálogo en un sitio web.
C$T-EVP