Buscan aumentar productividad, reducir costos y retener clientes.
Tecnologías ágiles, escalables y resilientes que permitan aumentar la capacidad para crear nuevos productos y servicios digitales, así como redefinir roles, son pilares de cambio que las empresas necesitan para aprovechar los negocios de la siguiente generación, en un mundo híbrido acelerado por la crisis sanitaria del Covid-19.
“Casi 80 por ciento de las organizaciones en México aseguraron que necesitan desarrollar estas capacidades, para la creación de productos, experiencias y servicios digitales; 27 por ciento admitió que el cliente lo pidió, e incluso (26 por ciento) porque la competencia ya tenía una experiencia similar y tenían que responder de manera dinámica”, expuso Monserrat Hernández, analista de Infraestructura de IDC México.
A través de las coyunturas históricas, explicó, las crisis se han constituido como un catalizador de la tecnología, y en 2020 el distanciamiento social dio un empujón a la transformación digital de las organizaciones, lo cual no sólo se refiere al tema tecnológico, sino también a nuevas iniciativas de negocio.
Así, para 78 por ciento de las organizaciones es importante contar con soluciones tecnológicas ágiles y escalables, mientras que para 42 por ciento es prioritario aumentar la productividad e innovación a través de procesos de automatización, para lo cual más del 52 por ciento coincide en que abrazarán tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.
Aunque la reducción de costos se mantiene como la directriz más importante como parte de las estrategias tecnológicas, la especialista señaló que Cloud First será la principal adopción para 76 por ciento de las organizaciones.
En el foro virtual IDC Digital Roadshow Dynamic Enterprise México, la especialista advirtió que en 2021 surgió una dinámica interesante, porque aunado al interés de introducir nuevos productos y servicios, las organizaciones también buscaron cómo mantener a sus clientes.
En un contexto de economía digital y de pandemia, recalcó, es esencial redefinir roles, generar empatía con los clientes y cuidar la seguridad no sólo la de la organización, sino también proteger la información de los clientes.
Explicó que esta evolución de cómo el mundo se está volviendo híbrido, en México puede verse en la transición de la contratación de TI tradicional hacia la nube, lo que para la experta responde a la necesidad de disminuir tiempos de entrega de productos y servicios; durante 2019 tanto en esquemas Off premises como On Premises se tuvo una tendencia mayor hacia la contratación de TI tradicional.
“La historia en 2021 cambia brutalmente, vemos que para esquemas Off Premises, la nube pública está tomando una relevancia muy importante, al pasar de 26 al 37 por ciento; mientras que en esquemas On Premises la nube privada está generando mayor interés, pues creció de 15 al 21 por ciento”.
Sin embargo, recalcó que la infraestructura digital implica un conjunto de tecnologías, no sólo nube, así como capacitación del personal técnico para generar espacios de innovación, y de acompañamiento respecto a las mejores prácticas para la transformación, que redunden en el aumento de productividad, reducción de costos, retención de clientes y en la introducción de nuevos productos.
C$T-EVP