Más de la mitad de nuevos estudiantes son mujeres.
La educación en línea se convirtió para muchas personas en México en la manera de mejorar sus habilidades y su situación económica afectada por la pandemia, crisis que evidenció cómo el tiempo libre dentro de casa puede ser aprovechado, pero también las oportunidades que aún existen en términos de capacitación y adquisición de conocimiento.
“El año pasado Crehana pasó de 1.7 a 4.2 millones de estudiantes registrados. En México, el 61 por ciento de los nuevos estudiantes accedió por primera vez a una plataforma de cursos en línea, y más de la mitad de los estudiantes que tomaron un curso en línea por primera vez, fueron mujeres”, de acuerdo con el reporte de impacto “Cómo 2020 cambió la educación en línea en América Latina y México”.
Al presentar el estudio en una videoconferencia, Antonia Segura, country Manager de Crehana México, aseveró que estos datos revelan cómo la educación en línea se está convirtiendo en uno de los pilares más importantes para la región, y además con el confinamiento el tiempo tiempo libre dentro de casa ayudó a que las personas dedicaran muchas más horas a los cursos.
Según el sondeo, dos de las razones principales por las que los estudiantes se acercaron a la educación en línea fueron: en primer lugar, para aprender algo nuevo en su tiempo libre con fines creativos, y la segunda, para mejorar su situación económica. La principal aspiración profesional de los estudiantes de Crehana es lanzar su propio negocio y hacer crecer sus marcas personales.
El 28 por ciento de las personas encuestadas declaró que las motivó la necesidad por mejorar su situación laboral y destacar en su área de expertise. De quienes prefirieron tomar cursos enfocados a negocios, 29 por ciento, y tecnología, 26 por ciento, lo hicieron pensando en impulsar el crecimiento de su propia empresa.
El tiempo invertido por los estudiantes de la plataforma creció ocho veces, y los cursos más populares fueron los de marketing digital y negocios, aunque en México el área creativa fue de gran importancia para quienes cursan alguna capacitación.
Aunque la población femenina es la más interesada en la educación en línea, aún persiste una brecha de género, pues en contraste con los hombres que realizaron en promedio más cursos de tecnología, 31 por ciento, y negocios, con 63 por ciento, las cifras de las mujeres se ubicaron en 20 y 53 por ciento, respectivamente.
Aunque las EdTech con modelos como Crehana ofrecen muchas facilidades para la educación, todavía no hay equidad en el trabajo extendido que constituyen las labores del hogar, aunado a la brecha salarial, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, refirió Antonia Segura, en México la mujer gana 46 por ciento de lo que percibe un hombre.
En cuanto al perfil de los estudiantes, subrayó que destaca el de los mexicanos, quienes se han inclinado por la capacitación en creatividad, pues cuatro de cada cinco han tomado al menos un curso con enfoque creativo.
México, con casi un millón de estudiantes de Crehana, es el país que reporta el número más alto de personas que han mejorado su calidad de vida gracias a los cursos online, con el 83 por ciento; además, es el país que tuvo el mayor índice de inclusión, “lo que indica que es donde estamos llegando a más estudiantes de bajos ingresos”.
Respecto a las edades, el 60 por ciento tiene menos de 30 años, aunque durante el 2020 se registró un aumento de 3.0 por ciento en el número de personas mayores de 40 años. Este año, los freelancers o emprendedores no fueron los principales consumidores de cursos en línea como sucedió en 2019, pues tomaron su lugar aquellos que estaban empleados en una compañía, con 34 por ciento, o que no estaban trabajando en ese momento, con 32 por ciento.
En tanto, la división encargada de buscar la capacitación dentro de una compañía, Crehana para Empresas, ha tenido un crecimiento exponencial, pues aumentó mil 300 por ciento en comparación con 2019.
“Esto demuestra el interés que las organizaciones tienen en capacitar a sus equipos en temas de liderazgo, innovación y data. La cultura de aprendizaje se está centrando en soft skills y ciencia de datos, alineados con la escalabilidad y crecimiento de las empresas”.
Para la EdTech en sus planes de crecimiento viene Brasil, así como cumplir con retos como ofrecer dos o tres cursos nuevos al día y aumentar los lazos con las empresas para capacitar a sus plantillas de colaboradores.
“Necesitamos poder construir soluciones educativas que le hablen a la necesidad del estudiante, que es educación de calidad de una manera más accesible económicamente y de dónde estén localizados, y que no tengas que sacrificar calidad educativa por escoger una u otra opción. Es una realidad hoy en día, y hacia allá se va a ir desarrollando la industria”, puntualizó.
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