Cumplimiento efectivo del AEP, asignatura pendiente.
Garantizar una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones es una condición necesaria en un país con altos niveles de concentración como México, por lo que la regulación asimétrica impuesta al Agente Económico Preponderante (AEP) hace seis años, requiere cambios considerables.
“En competencia vemos primero que nada (el reto de) una regulación asimétrica efectiva. El IFT debió haber sacado las nuevas medidas asimétricas correspondientes ya que tiene una revisión bienal y era algo que se esperaba desde febrero y a la fecha no ha salido y que sin duda alguna tendría que tener cambios considerables”, explicó Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica Movistar.
Un tema clave es la intervención eficaz del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la tarea de supervisar y verificar el cumplimiento de las medidas asimétricas, “pero el cumplimiento efectivo, no solamente que haya una oferta de referencia, sino que contenga las condiciones suficientes para ser utilizada”.
“En ese sentido, consideramos que el regulador debiera tener un sistema de verificación basado en efectividad y que se muevan realmente los datos que hoy vemos donde se está reconcentrando la participación del Preponderante, que realmente tenga efectos en los grandes rubros relacionados con la competencia”.
La ejecutiva refirió cómo la replicabilidad técnica y económica, la eliminación a barreras de acceso a servicios mayoristas y monitoreo por parte del IFT en proyectos especiales relacionados con las ofertas de arrendamiento de enlaces, son algunos de los temas que han estado por años en la agenda de la industria.
“Sería muy importante que estas nuevas medidas que vengan cambien lo suficiente y atiendan las peticiones de los operadores de tal manera que se puedan dar mejores condiciones para el uso de los servicios y despliegue de infraestructura”.
En materia de replicabilidad técnica, Telefónica México considera que debe haber cambios importantes ya que existen contrataciones con gobiernos y grandes empresas, donde el Preponderante brinda servicios que no pone a disposición en sus ofertas de referencia y que por ende no pueden ser replicados.
En cuanto a replicabilidad económica en servicios móviles, añadió, existe una revisión ex-post cada seis meses, lo que provoca que si una oferta se lanza al mercado y es irreplicable, los efectos en el mercado son detectados pasado el tiempo que el órgano regulador requiere para hacer las pruebas correspondientes.
“Otro tema importante es la equivalencia de insumos y el trato igual al Preponderante respecto de otros concesionarios de solicitantes de los servicios mayoristas que se prestan, para eso fue establecida la separación funcional, la cual podría sonar bien en un principio, sin embargo, si las ofertas de referencia y los sistemas que se utilizan no le son aplicables al agente preponderante no se establece un trato igual”.
En la oferta de arrendamiento de enlaces, el AEP en telecomunicaciones argumenta la necesidad de realizar proyectos especiales y establece una cotización sin ningún tipo de fundamento, “no hay manera de entender ese proceso y tampoco es monitoreado por el IFT para saber si ese proceso es requerido o no”.
En el caso de la desagregación del bucle, el servicio de fibra oscura no está a disposición, por lo que hay una serie de medidas que no permiten hacer el mejor uso de estas ofertas y si bien existen, la realidad es que no se ven los efectos en el mercado.
“Otro tema importante tiene que ver con la adaptación de la regulación a esta era digital, sin duda alguna tiene que haber una competencia más equilibrada entre estas nuevas plataformas digitales y los operadores de servicios”.
Y es que los operadores de servicios de telecomunicaciones están altamente regulados en diversos ámbitos, desde la calidad, las operaciones comerciales y la colaboración con la justicia, sostuvo.
“Esto es parte de hacer una revisión que se vea si toda esa regulación es necesaria y cuál es el funcionamiento que tiene y cómo aporta a los objetivos que se buscan para la nueva era. Al final, de lo que se trata es que todos los servicios tengan las mismas reglas, no estar sobre regulados, sino hacer una revisión de las reglas que verdaderamente afectan a lo que se está prestando y lo que se pretende proteger”.
C$T-GM