Brecha digital está ligada a la económica.
En las grandes urbes, donde se vive con intensidad el fenómeno de la digitalización, es fácil pensar que todos tenemos un ceular. Sin embargo, la reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH), muestra una realidad a la que no podemos, no debemos, ser indiferentes.
Este reporte, que publican el INEGI y el IFT, señala que 29.9 millones de personas en México no disponen de un teléfono móvil. Al carecer de este tipo de dispositivo, esas mexicanas y mexicanos están al margen de los beneficios de la comunicación inmediata, del acceso a la información y sobre todo al conocimiento.
Una de las razones que los encuestados señalan como principal barrera para tener un celular es la falta de recursos económicos. Gabriel Contreras, presidente del IFT, coloca este fenómeno en su justa dimensión cuando afirma que la brecha digital está ligada a la brecha económica. No, en México, no todos tienen un celular y eso, en definitiva, es un grave problema.
La información recopilada por la edición 2019 de esta encuesta, mostró que sólo 2.0 por ciento de la población que carece de un celular es porque en su localidad no hay servicio de telefonía móvil, en tanto que 5.0 por ciento aseguró que una de las razones para no disponer de un equipo de este tipo es por seguridad, nivel que subió ligeramente al compararse con los resultados correspondientes a 2017.
De acuerdo con la ENDUTIH, del año 2015 al 2018 el número de personas que usan un celular en el país aumentó dos puntos porcentuales al pasar de 77.7 millones que representaban 71.5 por ciento de la población a 83.1 millones; número equivalente a 73.5 por ciento, de los cuales ocho de cada 10 contaba con un celular inteligente que les permitía conectarse a Internet.
En cuanto al uso de Internet, la encuesta refiere que 74.3 millones de personas de seis años o más usan esta tecnología, cantidad que equivale a 65.8 por ciento de la población y que muestra un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
C$T-GM